Mataron a tiros a Juma, el jaguar que acompaƱaba a la antorcha en Brasil

MƔs leƭdas
Juma, una jaguar de casi nueve años que participó en la ceremonia del paso de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, fue abatida a tiros para evitar que saliera de una zona de control.

 
El animal supuestamente intentó atacar a un soldado, según ha informado el Ministerio de Defensa brasileño. Su muerte ha abierto una nueva polémica que salpica a los Juegos de Río 2016 y ha puesto sobre la mesa el absurdo de una tradición permitida por la ley: el desfile de animales salvajes en los acontecimientos militares en esta región.
 
No era la primera vez que esta jaguar, mascota del primer Batallón de Infantería de la Selva, participaba en una ceremonia.
 
El paso de la antorcha se celebró en el Centro de Instrucción de Guerra. Una vez que había finalizado, el animal se escapó durante un traslado e hizo un amago de atacar a su cuidador.
 
Los militares intentaron sin éxito controlar sus movimientos disparándole dardos tranquilizantes, pero como no tuvieron éxito pasaron a los disparos. La muerte de Juma ha provocado una ola de críticas en las redes sociales. Más de 25 mil personas han apoyado una declaración bajo el lema ‘Justicia para Juma’.
 
Símbolo nacional, el jaguar está en la lista de especies en peligro de extinción desde 2003. Se trata del mayor felino del continente americano y vive en libertad. Aunque habita por todo Brasil su población está especialmente concentrada en el estado de Amazonia.
 
Según datos del Instituto de Conservación y Biodiversidad Chico Mendes hay unos 10 mil jaguares en la selva tropical del Amazonas. En otras zonas, como el Pantanal, se han contabilizado apenas mil.
 
La organización de los Juegos Olímpicos, que se celebran en el estado de Río de Janeiro, ha pedido disculpas. ‘Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores’, ha explicado Río 2016 en un comunicado, difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.
ƚltimas noticias

AsĆ­ es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Combina el ejercicio con el reciclaje utilizando la Recicleta: permite triturar tapitas de plƔstico mientras te pones en forma.