Los diputados de la Ciudad de México aprobaron reformar el código penal local para incluir en el documento el maltrato a los animales, que en principio será castigado con penas de seis meses a dos años de prisión.
El aval, que se dio por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ocurre luego de varios años de que grupos de activistas exigieran a los legisladores locales establecer sanciones más severas contra el maltrato animal.
La reforma aún debe ser promulgada por el gobierno capitalino y señala que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos (aproximadamente, de 240 a 480 dólares).
Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, informó la propia ALDF en un comunicado.
Además, si el animal muere, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos (de 950 a 1,900 dólares), y las autoridades locales le retirarán todos los animales que tenga en su poder.