Jujuy: Ecoturismo en el Parque Nacional Laguna de los Pozuelos

Más leídas
Al noroeste de la provincia de Jujuy, en plena región de la Puna, se encuentra una extensión de 16 mil hectáreas que, cercada por las sierras de Cochinoca y San José, acoge a una de las mayores concentraciones de aves del país.

 
Ubicada entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos, fue declarada Monumento Natural en 1981 y, nueve años más tarde, “zona intangible” de la reserva que lleva su mismo nombre.
 
Con cerca de 30 mil ejemplares de flamencos de las tres especies argentinas, Laguna de los Pozuelos se convirtió en uno de los destinos favoritos para realizar eco turismo.
 
A estas tierras áridas, los turistas y visitantes suelen llegar entre los meses de marzo y abril, una vez terminada la época de lluvias y cuando el Parque está dispuesto a recibirlos en su mejor momento con miles de flamencos que pintan la laguna de rosa.
 
Estas aves acuáticas de gran tamaño que nidifican en las playas son uno de los grandes atractivos del lugar.
 
A su acerbo avícola se le suma una importante población de macá plateado, guayata, pato juarjual, la gallareta gigante, la avoceta andina y el cholito puneño, entre las aves estables más destacadas que sobrevuelan las planicies y bolsones cercados por los cordones montañosos.
 
Sobre la laguna y en sus contornos se puede avistar a más de 90 especies aladas, algunas de las cuales sólo se dejan ver por la Puna y los Altos Andes.
 
Además de los flamencos, habitan el Monumento Natural grandes cantidades de patos como el maicero y el barcino, así como el puna, exclusivo de la región, de capucho oscuro y pico celeste azulado.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio

Noticias relacionadas