México: El dragoncito azul está en peligro de extinción

Más leídas

Una imagen publicada esta semana de un pequeño lagarto de un vistoso color azul turquesa cautivó a muchos usuarios en internet.

Se trata del llamado Dragoncito del Sur de la Sierra Madre Oriental, un reptil endémico de México que se encuentra en peligro de extinción, debido en parte a que su color llamativo hace pensar erróneamente a las personas que se trata de una especie venenosa.

Según explica Natalia Fierro, experta del laboratorio de Herpetología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, este ejemplar es una Abronia graminea, cuyo color azul turquesa solo lo adquieren en libertad, y en función de los alimentos que tomen. ‘Es una alimentación muy específica que les proporciona esta coloración. Aún no se sabe a qué se debe, pero cuando son llevados a cautiverio pierden la tonalidad azul y se vuelven opacos’, asegura Fierro.

Además de azul turquesa, es más común encontrar ejemplares cuya coloración de sus escamas es verde o amarillo verdoso. A la exterminación de estos dragoncitos por la falsa creencia de que son peligrosas se une también la red de comercio ilegal de esta especie a Europa.

Según Fierro, ‘se llegan a pagar hasta 300 euros por ejemplar’. En este sentido, la experta recomienda no adquirir este animal exótico como mascota, ya que no solo pierden su bonito color, sino que al sacarlos de su hábitat natural se pone en riesgo su supervivencia. ‘Es muy complicado mantenerlos vivos’, explicó.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.