México: El dragoncito azul está en peligro de extinción

Una imagen publicada esta semana de un pequeño lagarto de un vistoso color azul turquesa cautivó a muchos usuarios en internet.

Se trata del llamado Dragoncito del Sur de la Sierra Madre Oriental, un reptil endémico de México que se encuentra en peligro de extinción, debido en parte a que su color llamativo hace pensar erróneamente a las personas que se trata de una especie venenosa.

Según explica Natalia Fierro, experta del laboratorio de Herpetología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, este ejemplar es una Abronia graminea, cuyo color azul turquesa solo lo adquieren en libertad, y en función de los alimentos que tomen. ‘Es una alimentación muy específica que les proporciona esta coloración. Aún no se sabe a qué se debe, pero cuando son llevados a cautiverio pierden la tonalidad azul y se vuelven opacos’, asegura Fierro.

Además de azul turquesa, es más común encontrar ejemplares cuya coloración de sus escamas es verde o amarillo verdoso. A la exterminación de estos dragoncitos por la falsa creencia de que son peligrosas se une también la red de comercio ilegal de esta especie a Europa.

Según Fierro, ‘se llegan a pagar hasta 300 euros por ejemplar’. En este sentido, la experta recomienda no adquirir este animal exótico como mascota, ya que no solo pierden su bonito color, sino que al sacarlos de su hábitat natural se pone en riesgo su supervivencia. ‘Es muy complicado mantenerlos vivos’, explicó.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Caimán de Anteojos: nueva amenaza para los Everglades

El caimán de anteojos amenaza el equilibrio ecológico de los Everglades, complicando los esfuerzos de conservación.

Rescatan cientos de gatos destinados al consumo en Vietnam y exponen una red de tráfico que amenaza el bienestar animal

El consumo de carne de gato es una práctica minoritaria y controvertida que persiste en algunas regiones de Asia.

El cierre de un criadero en Wisconsin abre una nueva etapa para cientos de beagles rescatados de la investigación animal

Los beagles fueron una de las razas más utilizadas en estudios científicos debido a su tamaño mediano y carácter sociable.

Liberan 20 aves nativas en Sierras Chicas y fortalecen la recuperación de la biodiversidad cordobesa

La liberación de aves nativas en las Sierras Chicas reafirma el trabajo coordinado entre organismos dedicados a la protección ambiental.