México: logran reproducción de lobos en libertad por primera vez

Más leídas
La primera camada conocida de lobos mexicanos nació en estado salvaje como parte de un programa de tres años para reintroducir las subespecies a un hábitat de donde desaparecieron hace tres décadas, reportaron funcionarios mexicanos a AP.

 
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México informó que los lobeznos fueron detectados en junio por un equipo de investigadores en la Sierra Madre Occidental. 
 
‘Esta primera camada de lobos mexicanos nacidos en vida libre, reviste un avance importante en el marco del programa de recuperación, puesto que serán ejemplares que nunca habrán tenido un contacto con seres humanos, como inevitablemente lo tienen los ejemplares nacidos en cautiverio’, indicó la comisión en un comunicado. 
 
México comenzó a reintroducir los lobos en 2011, y los padres de esta camada fueron liberados en diciembre con la esperanza de que pudieran reproducirse. Las autoridades rara vez revelan la ubicación exacta de parejas para reproducción en los programas de recuperación, a fin de proteger a especies en peligro de extinción. 
 
El lobo mexicano desapareció en el suroeste de Estados Unidos por los mismos factores que lo eliminaron en México: cacería, trampas y envenenamiento. 
 
Los últimos cinco sobrevivientes en territorio estadounidense fueron capturados entre 1977 y 1980, para luego reproducirse en cautiverio. Los primeros lobos fueron reintroducidos a la vida libre en el suroeste de Estados Unidos a partir de 1998, principalmente en Arizona y Nuevo México. 
 
El lobo mexicano sigue siendo una especie en peligro de extinción en ambos países. 
Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas