El castigo por maltrato animal podría tener una pena de hasta cuatro años de cárcel en México. El objetivo de esta iniciativa es ponerle fin al sufrimiento de los animales y las consecuencias que genera el abandono.
La iniciativa fue del político Ricardo Monreal Ávila, según informa Forbes , que propone que el delito se castigue con una pena de un mes a dos años de prisión si el abandono no llega a producirle ningún daño al animal. Aunque si el abandono causa la lesión o la muerte del animal, el castigo será de seis meses a cuatro años de prisión. Además, el documento señala que el abandono animal siempre está presente pero es invisible para la sociedad.
En México se estima que cada año 500.000 perros y gatos son abandonados.
Existen aproximadamente 23 millones de mascotas, 57 de cada 100 personas tienen mascotas en su casa. Sin embargo, el 70% se encuentran abandonados. Solo 5.4 millones de ellas viven en un hogar y el resto habita en las calles.
La situación en Argentina
En el país solo se establecen multas de hasta $42.800 . Las sanciones económicas van dirigidas a los dueños de perros y gatos que los abandonen en la calle. Además, también hay penalidades con montos cercanos a los $21.400 para quienes dejen encerrados a los animales en autos o en balcones por largos períodos de tiempo.