México: Tras inspección en zoológicos se aseguraron 133 animales por no tener trato digno

Más leídas
La Profepa emplazó a procedimiento administrativo a 58 de los 95 zoológicos supervisados durante el Programa Nacional de Inspección 2016 para la mejora de sus instalaciones, trato digno y procedencia de cuatro mil 186 ejemplares.
 
Entre las irregularidades observadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en dichos recintos, destaca la carencia de planes de manejo y registro de especies aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Además, se detectó la ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares, por incumplir con lo estipulado en el registro, falta de informes anuales y de contingencias, primordialmente.
 
La dependencia informó en un comunicado que durante la ejecución del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016 se aseguraron 133 animales por faltas sobre trato digno y respetuoso.
 
De estos animales siete fueron al Zoológico Centenario anexo Mulsay y seis más al Parque Zoológico y Botánico La Reina, ambos ubicados en el Yucatán.
 
En tanto, al Parque Zoológico Ostimuri de Sonora, al que se observaron afectaciones por inundación, se le aseguró la totalidad de la colección de 120 ejemplares.
 
En este caso la Profepa condicionó el levantamiento del aseguramiento al cumplimiento de medidas de urgente aplicación, las cuales ya fueron cumplidas por lo cual está en elaboración el resolutivo sin sanción.
 
En lo que respecta al Zoológico de Chapultepec, la dependencia explicó que de los 197 ejemplares asegurados durante la inspección, ha acreditado a la fecha, la legal procedencia de 73 de ellos.
 
Por ello mismo se le instauró procedimiento para que presente la documentación requerida y subsanar esa irregularidad correspondiente de los 124 animales faltantes, en los términos de ley.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.