México y grupo conservacionista redoblan esfuerzos para salvar la vaquita marina

Más leídas

El Gobierno mexicano anunció un nuevo acuerdo con el grupo conservacionista Sea Shepherd destinado a impulsar la protección de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, en peligro de extinción. Actualmente, hay una reserva en el Mar de Cortés, en el norte de ese país.

Con solo 1,5 metros de longitud, la vaquita es diminuta en comparación con la ballena azul, el cetáceo más grande que mide más de 20 metros. El animal se ve particularmente amenazado por la pesca ilegal con redes de arrastre que afecta al pez llamado totoaba, cuya vejiga es muy valorada en Asia. El pequeño cetáceo suele quedar enredado en estas redes.

Ahora, autoridades de México, junto con miembros del grupo conservacionista, ampliarán sus esfuerzos a lo largo de la costa del Pacífico para extender sus protocolos de protección a la totoaba. También extenderán en más de un 60% la zona protegida dentro de la llamada zona de tolerancia cero, en la que está prohibida la pesca. “Más protección significa una mejor oportunidad de supervivencia para la vaquita y la totoaba”, dijo Pritam Singh de Sea Shepherd en un comunicado.

La ampliación de la protección es una buena noticia, pero el gobierno mexicano también debe hacer cumplir su prohibición de la pesca con redes ilegales de manera más agresiva, advirtió Alejandro Olivera, científico y representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) emitió en agosto una alerta de extinción para la vaquita marina en la que solicitaba un nuevo mecanismo para hacer frente a las preocupaciones de extinción de la especie.

Sin embargo, la última misión de vigilancia de Sea Shepherd lanzó un rayo de esperanza después de que detectaran alrededor de una docena de vaquitas de aspecto saludable, incluidas crías, una estimación más o menos igual a la de la última encuesta realizada en octubre de 2021.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda