Site icon Noticias Ambientales

Misiones: Alerta por la aparición de caracoles gigantes africanos

caracol gigante

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió, a través de su página oficial, un alerta tras detectar la aparición de una nueva y peligrosa especie invasora: el caracol gigante africano (Achatina fulica).

Según el comunicado de prensa, el hallazgo tuvo lugar en un arroyito ubicado en el kilómetro 9 de la calle San Luis, en la ciudad de Eldorado, Misiones, tras la denuncia de un vecino.

Así, tras acudir rápidamente al lugar, los técnicos del organismo lograron capturar 15 ejemplares de ese molusco terrestre con el objetivo de prevenir su dispersión.

De acuerdo con los especialistas, mientras la primera aparición de un caracol africano en Misiones fue en diciembre de 2010 en la localidad de Puerto Iguazú, en 2019, también se reportó su presencia en el municipio misionero de Wanda.

Una peligrosa plaga

Considerado como una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo por su gran capacidad de reproducción, ya que no tiene predadores naturales, el caracol africano puede ocasionar daños sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos. Y, además, pueden transmitir varias enfermedades a las personas.

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso, se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución”, explicó Emilio Rey, miembro del Senasa.

“Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, concluyó el especialista.

Exit mobile version