Misiones: realizan esfuerzos para la conservación de primates

Las primatólogas de la ONG Animales de la Tierra, Dras. Ilaria Agostini, Ingrid Holzman y Luciana Oklander, fueron parte organizadora recientemente del “Primer Taller a favor de la Conservación del Mono Carayá Rojo en peligro de extinción”.

 
Las especialistas vienen estudiando los Monos Carayá desde hace 3 años y manifestaron que los primates que venían estudiando habían muerto , presuntamente atacados por una epidemia de fiebre amarilla.
 
La situación se denunció a autoridades del Ministerio de Ecología de Misiones, quienes intervinieron inmediatamente y tomaron muestras de algunas de las monas muertas, y el resultado fué catastrófico, una epidemia de fiebre amarilla fué el causal de muerte de una gran parte de la colonia de Carayás Rojos.
 
En el encuentro, se determinaron las causas de la rápida extinción de la especie y la necesidad de adoptar una serie de medidas para garantizar el aumento de las colonias del mono Carayá Rojo en su habitat natural de la provincia.
 
Biólogos, veterinarios, epidemiólogos y especialistas en análisis de viabilidad de poblaciones, suministraron doce expertos quienes desarrollaron un modelo que describe las complejas relaciones entre los vectores del virus de la fiebre amarilla (mosquitos), sus reservorios naturales (mamíferos), el ser humano y los monos Carayá.
 
Este modelo fue puesto a prueba con simulaciones de computadora que permitieron evaluar el efecto que tienen distintos factores, como los brotes de fiebre amarilla, en la probabilidad de extinción de la especie en Argentina.
 
Todos los individuos de los grupos bajo estudio habían muerto y la población de Carayá Rojo de Misiones fue casi extirpada, pudiendo llegar a extinguirse con el próximo brote de fiebre amarilla.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Japón seguiría cazando ballenas en la Antártida

El país pretende seguir aunque la Comisión Ballenera Internacional no ha conseguido determinar si ...

Cuatro ballenas de 500 toneladas aparecieron muertas en la costa inglesa

Los ejemplares encallaron en Skegness, una ciudad del distrito de Lincolnshire. Se cree que ...

elefante barro

Salvan de morir a elefante enterrado tras quedar atrapado en barro

El hecho ocurrió en una reserva del norte del país, cuando un pastor se ...