Monos roban y cuidan a cachorros de leopardo

Más leídas

El mundo natural nos proporciona a menudo escenas realmente sorprendentes e increíbles, y en los parques y reservas naturales donde los animales viven protegidos, la posibilidad de observar situaciones únicas se multiplica. Por eso, en un safari “hay que grabar todo y no dejar de grabar”. Esto es lo que recomienda Paul Wood, autor de un video único que muestra a un babuino robando y cuidando de un cachorro de leopardo.

Estas sorprendentes imágenes fueron tomadas en la reserva privada Pilanesberg, en Sudáfrica. En el video, compartido en la página Latest Sightings, se pude ver como un ejemplar de esta especie de primates agarrando un pequeño cachorro de leopardo en sus manos. Y lejos de querer atacarlo, parece tener cuidado de él.

El propio Wood relata a LatestSightings.com lo que observó. Eran sobre las 11 de la mañana y él, junto a sus compañeros y un guía, se dirigían de regreso a su albergue después de un safari matutino, cuando por el camino se encontraron con una gran tropa de babuinos, animales que ya habían visto a lo largo de la excursión.

La tropa de babuinos avanzaba por la carretera en sentido contrario al de los visitantes, que poco a poco se fueron abriendo paso entre los monos. Y de repente, al dar la vuelta a una curva en el camino, vieron a un babuino rezagado, que claramente llevaba algo medio oculto debajo del vientre. El mono era un macho adulto joven y, en el momento del avistamiento, estaba tan solo a diez metros de distancia del coche donde viajaba Wood.

Eso le permitió grabar de cerca al babuino. Y desde luego, la sorpresa fue mayúscula cuando se dio cuenta que lo que sujetaba el mono con sus manos era un pequeño cachorro de leopardo.

“En pocos segundos, y con todos los ojos puestos en él, hizo malabares con lo que llevaba y todos jadeamos, ya que claramente era un pequeño cachorro de leopardo. Mi reacción inicial y la del guía fue pensar que el cachorro seguramente ya estaba muerto y el babuino simplemente lo había recogido mientras buscaba comida, o, tal vez, incluso había estado involucrado en su muerte. Sin embargo, después de unos segundos más, era obvio que el cachorro estaba muy vivo”, relata el autor del video.

“En ese punto, el avistamiento tomó un aspecto completamente nuevo cuando nos enfrentamos, en la naturaleza, con algo que de alguna manera parecía… antinatural”, prosigue el relato. “Un babuino adulto no debería llevar un cachorro de leopardo, e l cachorro pertenece a su madre. Creo que todos esperábamos que el babuino perdiera el interés en el cachorro y lo dejara atrás para que hubiera la menor posibilidad de que pudiera reunirse con su madre. Pero, mientras observábamos, quedó claro que el babuino estaba muy interesado en el cachorro y tenía la intención de llevárselo con él. Se sentaba en silencio con él, de vez en cuando miraba hacia abajo para comprobarlo, e incluso acicalaba al cachorro mientras lo miramos. Fue bastante amable con él, aunque un poco torpe, pero no parecía querer dañarlo de ninguna manera “.

El babuino se llevó a la cría de león a lo alto de un árbol

En el video se ve como el babuino se sentó un rato con el cachorro. Según el autor del video, luego lo recogió con un brazo y continuó por el camino un poco a medida que la distancia entre él y el resto de la tropa de monos era más grande. Finalmente, siguió al resto de la tropa fuera de la carretera y hacia la hierba alta, acelerando el paso mientras se reunía con los demás. Al cabo de un rato, el babuino desapareció al subir una pequeño cresta, por un terraplén. En ese momento, seguía llevando el cachorro en sus manos.

Para Wood, esta fue la primera vez en ver una escena semejante. “Fue un avistamiento increíble, pero agridulce para todos los que lo observamos, porque sabíamos que el cachorro no podría sobrevivir más de unas pocas horas lejos de su madre “.

Sin embargo, no es la primera vez que se da esta situación. Se da el caso que hace solo unos días, otro participante en un safari pudo observar una escena bastante parecida. En este caso fue Lauren Pretorius quién vio a otro babuino con un cachorro de leopardo, esta vez en la reserva natural Kruger, también en Sudáfrica. En el video compartido por Latest Sightings, pueden verse algunas de sus fotografías.

El pasado mes de febrero, se pudo observar una situación parecida, pero en aquel momento, el babuino se llevó a un pequeño cachorro de león, en una escena que parecía sacada de la famosa película de Disney.

Los babuinos observados son de la especie chacma, también conocidos como papión chacma o papión negro (Papio ursinus). Son una especie de primate catarrino propio de la zona el África meridional. Suelen medir hasta un metro de altura y pesar 45 kilos de media, y conviven en grandes grupos fuertamente jerarquizados. Su vida cotidiana se desarrolla en el suelo, aunque por las noches suelen subirse a los árboles, por lo que resulta normal verlos paseando a pleno sol en grandes manadas en busca de alimento, tal y como le pasó al autor del video.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.