Muere el Ășltimo delfĂ­n de agua dulce en el noroeste de Camboya

MĂĄs leĂ­das

El delfín de Irrawaddy, también conocido como delfín del Río Mekong, estå clasificado como especie en peligro

El Ășltimo delfĂ­n de agua dulce de Irrawaddy que quedaba en un tramo del rĂ­o en el nordeste de Camboya ha muerto, al parecer tras verse atrapado en una red de pesca, segĂșn dijeron los responsables de fauna y flora silvestre.

El mamĂ­fero acuĂĄtico fue encontrado muerto el martes en una ribera de la provincia de Stung Treng, cerca de la frontera con Laos, segĂșn indicĂł en su pĂĄgina de Facebook el Departamento camboyano de ConservaciĂłn de Pesca.

El delfín de Irrawaddy, también conocido como delfín del Río Mekong, estå clasificado como especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hay otros grupos de esta especie río abajo en Camboya y otros dos ríos de agua dulce: el Irrawaddy de Myanmar y el Mahakam de Indonesia, en la isla de Borneo.

El primer censo de ejemplares en Camboya, realizado en 1997, estimaba que habĂ­a unos 200 animales. En 2020 se estimĂł que quedaban 89, aunque entonces habĂ­a optimismo a que la poblaciĂłn se habĂ­a estabilizado.

La cola del animal fallecido el martes se habĂ­a visto enredada en una red de pesca en torno a una semana antes, segĂșn la agencia estatal de noticias de Camboya AKP. El delfĂ­n no podĂ­a nadar bien despuĂ©s de eso y muriĂł por su lesiĂłn y porque no podĂ­a cazar para alimentarse, segĂșn la agencia.

AdemĂĄs de las redes de pesca, la especie se ve amenazada por la contaminaciĂłn, segĂșn la AdministraciĂłn camboyana de Pesca y otros organismos de conservaciĂłn. En los Ășltimos años, los riesgos se han agravado debido al cambio climĂĄtico y a una reducciĂłn del caudal del rĂ­o por la construcciĂłn de represas rĂ­o arriba, dos factores que reducen la poblaciĂłn de otras especies que comen los delfines.

Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el mås profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el mås profundo de América.