Veinte orcas negras murieron y otras 25 lograron ser rescatadas luego de que vararan en una población de la costa chilena del Estrecho de Magallanes debido a una inusual marea baja que se produjo en ese sector.
Un grupo de 45 ballenas -que alcanzan un peso de hasta dos toneladas y llegan a medir hasta ocho metros- vararon cerca de Susana, una población de pescadores en el estrecho, quienes intentaron rescatarlas junto a personal de la Marina de Chile.
‘La autoridad marítima y pescadores de la zona lograron devolver al mar el lunes a 25 ejemplares, pero debido a una inusual baja marea, quedaron 20 animales que no fue posible rescatar y murieron en el lugar’, precisó a la agencia de noticias AFP, Jorge Sierpe, director del Servicio Nacional de Pesca en la ciudad de Punta Arenas, situada a 3.100 kilómetros al sur de Santiago.
Según las hipótesis que maneja el especialista, las ballenas habrían llegado a la costa buscando comida, escapando de algún depredador, o por la desorientación del guía de la manada.