Nadie es rival de la orca: el superdepredador marino que hace huir al temible tiburón blanco

Más leídas

Entre los animales marinos, la orca domina la mayoría de los océanos. Esto la convierte en el segundo mamífero con mayor extensión territorial del planeta, solo por detrás del ser humano. Aunque es altamente social y maternal, también es uno de los mayores depredadores: nadie es rival digno. Puede vivir más de 50 años y cazar grandes tiburones e incluso, ballenas azules. Esto es lo que sabemos de la “ballena asesina”.

El imperio de la orca

La orca (Orcinus orca), también conocida como “ballena asesina”, es una especie de cetáceo perteneciente a la familia de los delfines. Dentro de este grupo, el mamífero en cuestión es el más grande. Los machos adultos suelen superar en tamaño a las hembras, ya que estos alcanzan hasta 10 metros de longitud, mientras que sus compañeras llegan a los 8.5, comúnmente.

Debido a su coloración la orca es uno de los animales marinos más fáciles de reconocer: tiene el lomo negro, el pecho blanco y manchas blancas por encima de los ojos. además, cuenta con aletas dorsales y pectorales.

De acuerdo con The National Wildlife Federation, la distribución de la orca hace que este organismo sea el segundo mamífero más extendido, considerando que puede ser hallado en todos los océanos. Sin embargo, en el Pacífico norte se distinguen tres tipos diferentes: residentes, transitorias y marítimas. Entre ellos hay diferencias genéticas y no se mezclan ni se cruzan, añade la fuente recién citada.

La amplia distribución de este delfín pone de manifiesto su alta adaptabilidad. Sobre este punto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) explica que, aunque hay avistamientos en aguas tropicales y altamar, la orca es más abundante en las aguas frías de ambos hemisferios.

Depredadora de tiburones

En cuestión de la dieta, la orca es considerada como un depredador de primer nivel. Su amplitud de presas hacen a este animal uno de los seres más temidos de los océanos. SeaWorld señala que más de 140 especies componen la variada alimentación de la orca. Algunos peces óseos y tiburones son ejemplos de sus habituales capturas.

Hablar de la orca es hacer referencia a un ser naturalmente sociable; vive en grupos y caza con sus compañeras, llegando a desarrollar, incluso, sofisticados métodos de caza. No obstante, mucho del comportamiento de este mamífero sigue siendo un misterio, ya que la mayoríaOrc de las observaciones se hacen cuando éste yace en la superficie, por lo que las conductas que desarrolla en aguas profundas son aún incógnitas.

Para el apareamiento las hembras entran en edad reproductiva a los 15 años, y este tiempo se extiende hasta los 40.El periodo de gestación es uno de los más largos del mundo animal, pues llega a comprender hasta 18 meses. Cunado las orcas dan a luz lo hacen con una sola cría, normalmente.

Últimas noticias

Argentina será el mejor lugar para ver el próximo eclipse solar, según la NASA

La NASA informó que podrá ser observado en Argentina. Se trata de un eclipse solar que tendrá su máxima visibilidad en nuestra región.