Llegan las tejas solares, las placas fotovoltaicas que no se notan

Más leídas

Instalar placas solares para obtener electricidad o agua caliente es una opción cada vez más extendida, pero son muchos los que ven con recelo el impacto estético que crean estos paneles en sus tejados. Y, sin embargo, es posible evitarlo mediante las tejas solares, que se integran en la edificación de forma totalmente armónica, sin que se note que hay instalado un sistema de captación solar. Sirven tanto para generar electricidad como para calefacción.

¿QUÉ SON LAS TEJAS SOLARES?

Como su mismo nombre sugiere, se trata de una teja destinada a cubrir el techo de cualquier casa. Sin embargo, lo que hace especiales a este tipo de piezas es que cuentan con pequeños módulos fotovoltaicos o paneles solares, que absorben y generan energía para el hogar. Además, la mayoría de estas piezas están construidas de cerámica, lo que garantiza mayor durabilidad.

Su instalación es similar a la de una teja convencional, hecho que ha facilitado el incremento de su popularidad en los últimos 20 años. Por otro lado, son consideradas como un módulo integrado, lo que quiere decir que se compone de una sola pieza. Si falla una teja, el resto no se ve afectado.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Las tejas solares poseen la misma dinámica de trabajo que cualquier otro tipo de panel solar. Es decir, en su interior existen celdas con la capacidad de transformar la energía del sol en electricidad.

Así, cuando esta energía es captada por las tejas, el campo eléctrico de estas empuja las partículas de luz fuera de la unión de silicio de la pieza. Otros materiales de las células fotovoltaicas convierten esos electrones en corriente.

Finalmente, la corriente generada se lleva a un circuito conversor que la transforma en alterna (CA). Así, es capaz de alimentar los sistemas de iluminación de un hogar.

TIPOS DE TEJAS SOLARES

Las tejas solares pueden clasificarse de diferentes formas:

Tejas solares fotovoltaicas

Son las más populares en el mercado. Su función es generar electricidad a partir de la luz solar, igual que si fueran placas convencionales. Poseen células fotovoltaicas en su interior y es posible combinarlas con baterías de almacenaje para optimizar el rendimiento de energía.

Tejas solares térmicas

La base de las tejas es de nylon negro, el cual absorbe el calor y lo transmite al aire que circula por debajo de las tejas, calentándolo. El aire se canaliza a un acumulador de calor y se utiliza para la calefacción o el agua caliente. Así que las tejas no calientan directamente agua, sino el aire en realidad. Estas tejas generalmente son fabricadas de vidrio o pizarra.

Tejas solares híbridas

A diferencia de las anteriores, estas generan electricidad y pueden generar calor, es decir ambas formas de energía.

FABRICANTES DE TEJAS SOLARES EN EL MUNDO

En el mercado existen diversos fabricantes de tejas solares que poco a poco empiezan a expandirse en nuevas regiones del planeta. Estos son los siguientes.

Tejas solares de Tesla

Dentro de la industria de tejas solares, Tesla lleva la delantera en cuanto a popularidad, ya que se ha logrado consolidar como un experto en soluciones energéticas alternativas y sostenibles. Recientemente, presentó Solar Glass, una propuesta valiosa en la relación precio-calidad.

Las tejas Solar Glass tienen la capacidad de soportar granizo de hasta 4.4 centímetros de diámetro impactando a 160 kilómetros por hora y vientos de hasta 166 mph. Por eso, esta línea ofrece una garantía de 25 años.

España: Tejas Borja ‘Solar Flat-5XL’

La teja solar Flat-5XL de Tejas Borja, empresa española con sede en Valencia, se caracteriza en el mercado por su sencilla instalación y por ser la primera en integrar un soporte de cerámica que prolonga su vida útil. Su potencia de captación es de 23 Wp y su rendimiento de 138 Wp/m2.

Las tejas Solar Flat 5-XL no cuentan con conexiones visibles, poseen antireflejante y un acabado totalmente negro.

Teja solar con tecnología de capa fina de ‘L8 Energy’

Comercializada en Brasil, esta teja se caracteriza por ser resistente y contar con tecnología suficiente para mayor absorción de energía, lo que la hace ideal para hogares.

El sistema de absorción de este modelo de L8 Energy, tiene la capacidad de iluminar una lámpara de 30 W con una sola unidad, considerando que cada teja mide 50 x 70 cm.

Es inmune a las sombras y es capaz de capturar la luz difusa y la luz de día nublados con mayor efectividad que su competencia. Además, cuenta con 10 años de garantía.

Fue premiada en 2019 como diseño del año en el If Gold Award, que es el evento de diseño más prestigioso del mundo, gracias a las cualidades de diseño y técnica combinadas de manera idónea en esta teja solar.

Teja solar “Atuarq”

Desde 2018 en Alemania, Atuarq se ha posicionado en su país como un prometedor fabricante de tejas solares. Actualmente, hay más de 205 tejados en la región que emplean a este fabricante.

El precio por teja oscila entre los 25 y 30 euros, con una potencia de 10 a 12.5 W. Así, un sistema fotovoltaico construido con estas piezas, puede cubrir alrededor del 70% de las necesidades de iluminación de cualquier hogar alemán.

En perspectiva, una instalación de 5 kW requerirá aproximadamente de 500 tejas para cubrir una superficie total de unos 40 m².

La garantía que ofrece Atuarq es de 25 años. Además, el sombreado no afecta a las tejas individuales, debido a su conexión paralela.

Tejas solares de Roof Tiles Technology Ltd

La característica de las tejas solares de Roof Tiles Technology Ltd, es que están elaboradas con células solares monocristalinas PERC. Su potencia es de 18W y su eficiencia del 17,5 %.

La línea de producción de esta empresa cuenta con una capacidad anual de 18 MW y cada una de sus tejas incluyen 3 mm de vidrio satinado templado, dándoles un color gris oscuro con una medida de 44.5 x 33.0 cm, con un peso de 6 kg.

Teja solar invisible de Dyaqua Art Studio

La empresa italiana Dyaqua Art Studio está trabajando en esta propuesta de tejas solares donde sea necesario intervenir edificios históricos sin afectar su rasgo de estética cultural.

Estas tejas permiten a la luz solar degradar partículas de smog gracias a su material no tóxico, que además es opaco a ojos humanos y transparente a los rayos del sol. Así, estamos ante un tipo de teja discreto en cuanto a ser percibido ante la vista.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.