El zoológico de Chapultepec es uno de los más grandes de Latinoamérica, en él se exhiben 1,930 animales. Esta cifra palidece ante la cantidad de especies que las autoridades mexicanas han confiscado a la delincuencia organizada: 523 mil ejemplares, los suficientes para llenar 270 zoológicos iguales al de la Ciudad de México.
La Procuraduría General de la República ha incautado a criminales más de medio millón de animales en los últimos diez años. La mayoría es fauna exótica protegida por las leyes ambientales vigentes en el país.
Leones, tigres, osos, boas, primates y aves exóticas, se encuentran entre los animales favoritos de los narcotraficantes para llevar a sus fincas, donde cada detalle es señal de opulencia y poder.
En 2011 la policía mexicana aseguró un rancho en la ciudad de Toluca, propiedad del capo Jesús ‘El Rey’ Zambada. Dentro de la hacienda de 6.5 hectáreas, había 200 animales, muchos exóticos. También se decomisaron dos tigres, y dos leones, en otra casa del mismo criminal.