Nepal: apareciĆ³ una tortuga dorada y la veneran como la encarnaciĆ³n de un dios

MƔs leƭdas

Una tortuga dorada fue vista en el sureste de Nepal y los habitantes de la zona lo tomaron como la encarnaciĆ³n delĀ dios hindĆŗ VishnĆŗ,Ā venerado en el hinduismo. Es la primera vez que uno de esos animales aparece en ese paĆ­s y laĀ quinta vezĀ de la que se tiene registro en todo el mundo.

La apariciĆ³n de la tortuga “Lissemys punctata andersoni” fue reportada aĀ Mithila Wildlife TrustĀ , una organizaciĆ³n proteccionista. Los tonos amarillos de esa tortuga se deben a una rara mutaciĆ³n genĆ©tica que altera su pigmentaciĆ³n. La condiciĆ³n lleva el nombre de leucismo cromĆ”tico.

Dicho proceso da por lo general una piel blanca, pĆ”lida o con parches. Sin embargo en el caso de la tortuga dorada predominan las cĆ©lulas abundantes conĀ pigmentos amarillos.

El el hallazgo fue documentodo por Kamal Devkota, especialista en reptiles de la AsociaciĆ³n de ToxinologĆ­a de Nepal. El experto explicĆ³ que esas tortugas tienen un gran valor religioso y cultural en ese paĆ­s por la creencia de que el diosĀ VishnĆŗĀ tomĆ³ la forma de una tortuga para salvar al universo de la destrucciĆ³n.

“Este es mi primer encuentro con esteĀ color inusualĀ de tortuga. Es el primer registro en Nepal de leucismo cromĆ”tico en esta tortuga y solo el quinto en la especie en todo el mundo”, dijo. Y, agregĆ³: “No solo los animales dorados, sino tambiĆ©n las tortugas en general tienenĀ un valor religioso y culturalĀ significativo en Nepal”.

“En la mitologĆ­a hindĆŗ, el caparazĆ³n superior de la tortuga denotaĀ el cieloĀ y el inferiorĀ la tierra“, seƱalĆ³ Devkota. La representaciĆ³n de la tortuga de VishnĆŗ, conocida como Kurma, es venerada hoy en dĆ­a en varios templos de la India.

ƚltimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ā€˜Batrachochytrium dendrobatidisā€™ que afecta a la piel de los anfibios.