miércoles, diciembre 7, 2022

Océano Ártico: los osos polares adaptan su dieta por la falta de hielo

Más leídas
Los osos polares son una de las especies que más ha hecho y sigue haciendo por la conservación de la naturaleza. Por una parte, se trata de un animal muy carismático que despierta muchas simpatías y ayuda a ganar apoyos a la causa conservacionista.

 
Por otro lado, los problemas que amenazan a esta especie – la sobreexplotación por caza, especialmente de sus presas, la destrucción del hábitat y el cambio climático – están entre los impactos más importantes a la biodiversidad y la situación de los osos polares sirve como ejemplo perfecto.
   
Un proyecto de investigación, concluyó que los osos polares han cambiado su dieta. Empujados por el deshielo del ártico, estos animales pasan más tiempo en tierra firme con lo que han tenido que adaptar sus hábitos, pasando de cazar focas – en concreto focas oceladas – a una dieta mixta de frutos, caribúes y ganso blanco.
 
Los investigadores demostraron que se ha dado un cambio de estrategias para cazar en los osos polares. La forma de atacar a una foca no es la misma que a un ave.
 
Pero en realidad, los osos polares no han pasado de carnívoros a omnívoros. Lo que han hecho es no terminar el cambio que estaban haciendo. Hace 600.000 años los osos polares se separaron evolutivamente de los osos pardos. Y estos últimos son omnívoros. Durante este tiempo los polares se han ido especializando en cazar, pero no perdieron la capacidad para digerir vegetales. Y cuando lo han necesitado, han vuelto a las viejas costumbres.
  La Organización Meteorológica Mundial reconoce un nuevo récord de temperatura en el Ártico de 38 °C
Últimas noticias

Habrá un código de siete colores para clasificar los residuos domiciliarios

Las bolsas tendrán que ser del mismo color que el contenedor o transparentes para identificar el contenido.

Noticias relacionadas