Se realizó un allanamiento en una casa quinta ubicada en el municipio de Almirante Brown donde se constató el tráfico de fauna.
En el lugar se llevaba a cabo la actividad de cría y tráfico de especies protegidas por la Leyes de Protección de Fauna Silvestre (22.421), Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (22.344).
Se logró hallar en distintos recintos distribuidos en el lugar, múltiples ejemplares de aves como, Gansos Indigos (anser indicus), Charata (Ortalis canicollis), Pato Mandarín (Aix galericulata), Pato Carolina (Aix sponsa), Cisnes Australianos (negro), Cisnes Mudo (Cygnus olor), Flamencos (Phoenicopterus) , Pato porrón, tarro canela, Pavorreales de Java , Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata), Cardenal Copete Rojo (Paroaria coronata), jilgueros y corbatitas, entre otros muchos más, parte de los cuales se hallan en peligro de extinción, como también Tortugas de Tierra (Chelonoidis chilensis), todo en un total de 265 ejemplares.
Además de ello, se constató la cría ilegal de animales de granja, sobre los cuales junto a los antes nombrados, se pudo verificar a través de los Biólogos de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia. de Bs. As., que la mayoría poseían mutilaciones en sus alas con el fin de mantenerlas cautivas, como también que las condiciones de estabulación de las mismas eran deplorables, lo cual derivó en la ampliación de infracciones penales verificadas a la de la Ley 14.346 (Maltrato Animal y Actos de Crueldad), procediéndose asimismo al secuestro de UNA (1) Escopeta calibre 16 con municiones respectivas, UN (1) teléfono celular, y documentación de relevancia para la causa.
Con todo este panorama, efectuada consulta con el Magistrado actuante, aprobó lo actuado, disponiendo el traslado de parte de los ejemplares (alrededor de 60 del total) el traslado al refugio “Campo Bianco” del Partido de Luján, y a la Fundación Temaikén, en el Partido de Escobar, ambos de la Pcia. de Bs. As.
Las autoridades dispusieron la detenci+on y el traslado del propietario de la finca, Sr. Arturo Raúl IGLESIAS, a fin de practicar las diligencias de rigor, por imputación a las Leyes antes mencionadas.
En el lugar colaboró personal de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia. de Bs. As., el cual intervino en sus competencias administrativas, y llevó a cabo parte del traslado dispuesto, estimándose que el valor en el mercado negro de todos estos animales ronda los u$s 200.000.
El operativo estuvo a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a/c Federico Hernán VILLENA, Secretaria del Dr. Sebastián GARBER.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!