Aduana denuncia organizaciones que vendían animales domésticos al exterior de manera irregular

Más leídas

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas desbarataron una serie de organizaciones que exportaban animales domésticos, en su mayoría perros, a distintas partes del mundo de manera irregular, en operaciones sin valor comercial, según se informó hoy.

El descubrimiento dio lugar a diez allanamientos en domicilios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, algunos particulares y otros donde funcionaban veterinarias, en los que se detectaron exportaciones que eran declaradas a precios de entre 10 y 100 dólares, sin valor comercial.

“Simulaban mudanzas y documentaban las operaciones, en su mayoría, a valores de entre 10 y 100 dólares. En efecto, se trataba de una maniobra sistemática tendiente a subfacturar las operaciones de comercio exterior“, informó en un comunicado la Aduana Argentina,

El trabajo de investigación de agentes especializados de Aduanas permitió desbaratar a una serie de organizaciones y secuestrar documentación, además de detectar que exportaban a distintas partes del mundo animales domésticos, en su mayoría perros, de manera irregular.

El análisis de la Aduana se centró en 3.502 exportaciones desde el 5 de enero del 2020 al 3 de mayo del 2023, lo que significó la comercialización de 5.700 animales.

“La investigación reveló que la actividad tenía fines netamente comerciales y que la operatoria buscaba reducir los valores para ahuecar la base imponible y evitar el pago de tributos en el país”, detalló el documento.

Y aclaró que “los valores declarados de los animales, no guardaban ninguna relación con la realidad: todos eran registrados al mismo precio, sin importar la raza ni la edad”.

Además de vender animales, ofrecían servicios de traslado de mascotas para los que utilizaban la misma metodología sin registrar la operación real.

Los países de destino eran Italia, Nicaragua, España, Inglaterra, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, México y Países Bajos, entre otros.

La Aduana presentó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 4, a cargo de Alejandro Catania, con una demanda por contrabando, que se enmarca en los términos del artículo 864 inciso B, del Código Aduanero.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas