miércoles, febrero 1, 2023

Organizaciones ambientalistas piden explicaciones a Asturias por la matanza de cormoranes

Más leídas

Asturias asesina cormoranes injustificadamente. Desde hace años, el Gobierno del Principado de Asturias ha venido plegándose a las exigencias de algunas sociedades de pesca deportiva. Estos acusan a los cormoranes de ser la principal causa del declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos. Dichas asociaciones exigen a la Administración la erradicación de los cormoranes de las cuencas fluviales asturianas. Y de paso actuar también sobre otras especies protegidas como nutrias, garzas, martines pescadores, etc.

Por ello, más de una veintena de organizaciones ambientales, denuncian que las autorizaciones para la eliminación de cormoranes, que el Principado lleva practicando desde hace años, se tramitan mediante resoluciones internas que no salen a información pública ni se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Es decir, que lo hacen con una absoluta falta de transparencia y participación pública.

“Asimismo -apuntan- manifestamos nuestra disconformidad y perplejidad con que el gobierno regional siga sin avalar con estudios científicos (como obliga la legislación) de la supuesta incidencia de esta especie en el declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos”.

Más de 3500 asesinatos de aves

Según datos de la propia Administración, se han sacrificado más de 3.500 aves desde 2005, año en que empezaron las matanzas. A este número habría que sumar los ejemplares que no se contabilizaron por no haber sido recogidos. Bien por haber escapado heridos o por la imposibilidad de acceder a los cadáveres. Ello implica que el número total de aves abatidas debe ser aún mayor.

Los censos anuales oficiales de cormoranes grandes invernantes en Asturias muestran una clara tendencia negativa de la especie. Como ejemplo, en 2021 se registraron 303 cormoranes menos que en el año anterior. Sin embargo, y como era esperable a la luz del conocimiento científico, dicho declive no se ve reflejado en un incremento de las poblaciones de salmónidos. Al contrario, estas poblaciones siguen en un marcado declive, como puede comprobarse en la siguiente gráfica. Asturias asesina cormoranes injustificadamente.

  Chubut: Ascienden a 9 las ballenas francas encontradas muertas en el Golfo Nuevo

Se ha apostado por una medida muy drástica y prolongada en el tiempo, eso sí, disfrazándose de excepcionalidad para cumplir con la legislación vigente. Pero es evidente que no se ha conseguido frenar el declive de las poblaciones de salmónidos, que era el objetivo perseguido con la matanza de cormoranes.

Causas reales del declive

Los verdaderos problemas causantes del declive de truchas y salmones en los ríos son otros. La contaminación, el furtivismo, los encauzamientos y dragados, la destrucción del bosque de ribera o la presencia de presas, embalses y otros obstáculos que impiden el libre movimiento de los peces a lo largo de los ríos y su acceso a las zonas de freza en las cabeceras.

También, la erosión genética de las poblaciones de peces debida a las repoblaciones. La introducción en los ríos de especies alóctonas y la extracción, a través de la pesca deportiva, de los peces adultos reproductores. Los que resultan clave para asegurar la supervivencia en la naturaleza de estas especies piscícolas.

“En estos tiempos en que el medio ambiente y la biodiversidad están en jaque debido a la acción humana -apuntan las ONG-, deberíamos cambiar el paradigma y no seguir buscando con la muerte de una especie la solución a un problema generado por nosotros mismos. Es obsceno exigir la eliminación de un animal salvaje para con ello incrementar las posibilidades de seguir matando a otros, más aún cuando esto se hace por puro entretenimiento”. Asturias asesina cormoranes injustificadamente.

Últimas noticias

El gran defensor del plástico que triunfa con el reciclaje en Chile

Michel Compagnon logró darle un giro a la empresa familiar dos décadas atrás para hacer de materiales en desuso un negocio rentable.

Noticias relacionadas