Papille, la gata que sobrevivió al coronavirus

Más leídas

Papille, una gata de nueve años, ronronea cuando su dueño le frota la parte posterior de la cabeza, con su pelo brillante y sus ojos de un intenso verde penetrante, mientras vuelve a mostrar su personalidad cariñosa tras recuperarse de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2

Según informa la agencia Reuters, el caso de esta felina es el primero conocido de una mascota infectada por coronavirus en Francia. Sólo ha habido un puñado de episodios reportados a nivel mundia y la fuente más probable de infección es el contacto estrecho con sus dueños infectados.

“No sabíamos qué le pasaba”, recordó Brian, el dueño de Papille, quien pidió no revelar el apellido porque su familia recibió mensajes de odio en las redes sociales luego de que su gata se enfermara.

“A mi mamá le pareció extraño que presentara los mismos síntomas que un humano: fatiga, tos y episodios de cansancio. Nos dijimos, ‘tal vez sea Covid-19. Improbable, pero podría ser'”, agregó. Pasado un tiempo, confirmó que su intuición era correcta.

Brian, de 24 años, mostró síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus a fines de marzo. Empleado en una planta petroquímica, tomó una licencia en su trabajo y se autoaisló en su casa, en la que vive con sus padres. Varios días después su madre, Florence, tenía fiebre alta y se sentía agotada.

Su prueba dio positivo y mientras Florence se recuperaba en cama, Papille se acurrucaba con ella, contó Brian. Luego Papille se enfermó.

“No se podía parar, no reaccionaba cuando la llamábamos. Apenas levantaba la cabeza”, dijo Brian. “Fuimos nosotros quienes le transmitimos el virus”, afirmó.

Papille fue testeada en una importante escuela nacional de veterinaria en el sudeste de París.

“La transmisión de humano a animal no es imposible, pero es muy rara”, dijo Renaud Tissier, director científico de la Escuela Nacional de Veterinarios de Alfort. Pero enfatizó en que “no tenemos casos de humanos infectados por mascotas”.

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.