Para 2020 podrían desaparecer 2 de cada 3 animales en el mundo

Más leídas
Si la tendencia actual sigue su curso, se calcula que en cuatro años, el mundo perderá dos tercios de la vida silvestre. El dato inicial provoca conmoción. Así lo indica un informe realizado por World Wildlife Fund, una organización sin fines de lucro que hace 50 años procura defender a las distintas especies y al medio ambiente.

 
La alarma se desprende de otro hallazgo del reporte que sostiene que se produjo una disminución del 58% en las poblaciones de vertebrados (peces, aves, mamíferos, reptiles y anfibios) entre 1970 y 2012.
 
Según los investigadores, existen 5 factores principales que ocasionaron tal desastre natural: la pérdida de los hábitats, la sobreexplotación, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático. A raíz de ello, 3.706 especies que habitan en tierra, mar y ríos se vieron debilitadas en forma notoria.
 
El culpable señalado no es otro que el ser humano. ‘A medida que la humanidad sigue exigiendo cada vez más a la tierra y ejerce presión sobre nuestro capital natural, lo que estamos viendo es la desaparición de la vida silvestre’, afirmó Colby Loucks, director del Programa de Conservación de Vida Silvestre de la WWF.
 
De acuerdo al informe, la humanidad se expandió tanto en diversas actividades que atentan contra la conservación, como la tala de selvas tropicales, la caza y la sobrepesca en los mares, que ahora requiere más de la disponibilidad que ofrece la Tierra para proporcionar los bienes y servicios que se utilizan cada año.
 
La entidad WWF clasifica como ‘huella ecológica’ a este consumo desmedido de los recursos que requiere la vida de un ser humano promedio en distintas regiones. Las naciones más ricas, incluidas Estados Unidos, Canadá y Australia, tienen las mayores huellas en el mundo. ‘No creo que la gente conozca realmente el alcance de estos daños’, señaló Loucks y agregó ‘En última instancia, vamos a necesitar una acción colectiva para tratar de mantener lo que los seres humanos necesitamos, así como también el mundo natural’.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.