La humanidad ha transgredido ya la mitad de los límites planetarios

Los patrones de consumo y producción humanos han superado ya hasta cinco de los nueve ‘limites planetarios’ o ‘barreras seguras para el buen funcionamiento de la Tierra’, advirtió el director de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza de España, Enrique Segovia.

 
El cambio climático, la tasa de extinción de especies, los cambios en el uso del suelo y los flujos biogeoquímicos de fósforo y nitrógeno son los subsistemas que han quedado ya sobrepasados, lo que ilustra el creciente riesgo de las actividades humanas sobre el planeta.
 
Algunas evaluaciones científicas apuntan a la posibilidad de que un quinto límite, el del uso de agua dulce, también haya visto violado su umbral de seguridad.
 
Segovia reconoce que ‘aún no está claro’ cuál es el rango del espacio operativo seguro en este caso, aunque ‘el Índice Planeta Vivo de agua dulce muestra que entre 1970 y 2012 se ha perdido el 81 % de las poblaciones de especies’ que, además, son ‘las más alteradas y han sufrido un enorme impacto’ durante este tiempo, por encima de las terrestres y las marinas.

Tags: