¿Para qué sirven las moscas en el ecosistema?

Las moscas son las primeras enemigas de un buen asado al aire libre, también molestan dentro de las casas a las que ingresan en búsqueda del calor pero ¿para qué sirven las moscas?

Aunque no parezca, estos insectos tienen una gran tarea dentro del ecosistema: degradación de la materia en descomposición para transformarla en nutrientes y fertilizantes para el suelo.

Los días de andar con la paleta para aplastar moscas o el insecticida para combatirlas ya están terminando, y hay tiempo para averiguar cuál es la función de estos insectos en la naturaleza.

Y fue Eduardo Parra, ingeniero agrónomo y entomólogo -quien lleva adelante el estudio científico de los insectos- retirado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) quien explicó su función.

“En general los dípteros, las moscas, de todas las familias, son unos insectos que provocan la degradación de todas las heces, el estiércol, las defecaciones, y toda la materia orgánica en descomposición”, describió el entomólogo, quien además explicó que “viven en la materia orgánica en descomposición, ponen los huevos allí y de ahí empiezan a salir las larvas que son las que van devorando el sustrato, y con eso se van alimentando y reproduciendo”.

Parra aseguró que la degradación del estiércol, de las heces, y de toda la materia en descomposición “es una función muy importante para el ecosistema, para la naturaleza”.

“Primero que nada degradan, destruyen la materia descompuesta, las defecaciones y la van transformando en otro elemento mejorador de la estructura del suelo e incluso aportan nutrientes y fertilizantes a las raíces de las plantas, lo cual es una función realmente muy importante”, insistió.

Este especialista en insectos destacó entonces dos funciones fundamentales de las moscas: la degradación de la materia orgánica en descomposición, las heces, las defecaciones de animales, animales muertos, y su posterior transformación en elementos útiles para el suelo y las plantas.

“El aporte que hacen las moscas al ecosistema es reducir la materia orgánica en descomposición y transformarlos en elementos útiles para el suelo y para la fertilización de las plantas”, destacó Parra, quien además aseguró que es un aporte muy importante al ecosistema de todo el planeta porque contribuye al mejoramiento de los vegetales.

Más allá las molestias que producen las moscas a las personas, Parra advirtió sobre otro aporte negativo de estos insectos. “Hay un aporte negativo que tienen las moscas, que es la trasmisión de enfermedades para los seres humanos y para los animales”, indicó.

“Como estos insectos viven y se reproducen y se alimentan en materia orgánica en descomposición, tienen el cuerpo completamente cubierto de bacterias, e incluso de virus que son trasmisores de enfermedades, por ejemplo de la disentería, tifoidea, de la paratifoidea, y eso es importante para tener en cuenta dentro de las funciones que tienen las moscas en la naturaleza”, concluyó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar