Paraguay: buscan repoblar el paĆ­s de papagayos azules

MƔs leƭdas
La idea es criar en cautiverio a esta especie de aves para luego repoblar con sus individuos. Esta organización trabaja desde hace cinco años en un zoológico privado de aves, propiedad del empresario Víctor Manuel Ayala, en la zona de Chaco. Allí viven, en pareja, seis bellos ejemplares, bajo el deseado objetivo de que se apareen, pongan huevos y a partir de ahí puedan procrearse.

 
Gustavo Espínola, titular de Asora, explicó que este plan creó una red de personas que tienen a estos animales en sus respectivas residencias, donde se busca censarlos y sexarlos, para llevar un registro oficial.
 
Ya tienen identificados más de 50 gua’a hovy en casas particulares, de los cuales tres parejas ya lograron desovar, por lo que se espera que, para el próximo año, se tenga la primera camada de crías nacidas en cautiverio. En el 2003, la BirdLIfe Internacional informó que quedaban 6.500 ejemplares de papagayo azul, y que 5.000 vivían en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
 
“Cuando empezamos a trabajar en esto, hace 5 años, lo hicimos con la visión de revertir la extinción casi total del papagayo azul en el territorio paraguayo. Es así que nos propusimos formar una asociación para involucrar y asesorar a toda esa gente en cuanto a su manejo, y a la vez tratar de censar y sexar la máxima cantidad posible de ellos. Encontramos familias que por años tenían dos hembras o solo machos, y como hay un peligro crítico de extinción, es muy triste que sin saberlo estén aportando a su desaparición”, resaltó.
ƚltimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, CĆ³rdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona despuĆ©s de mucho tiempo.