Peligra la marmota de los Pirineos por la poca diversidad genética

El cambio climático tiene efectos devastadores sobre muchos factores que condicionan la vida en la Tierra, entre ellos, la diversidad genética.

 
Sabemos que las temperaturas están aumentando debido al incremento de las emisiones de gases por parte de la industria y el transporte a nivel mundial.
 
Dicho aumento de la temperatura del planeta tiene ciertos riesgos en las variables que condicionan los distintos ecosistemas de nuestro planeta. Variables como la temperatura, la acidez de los lagos, la escasez de agua dulce y la fragmentación de hábitats son las que hacen disminuir la biodiversidad.
 
En los ecosistemas naturales y antropizados, todos los mecanismos que hacen que los elementos funcionen bien están interrelacionados. A groso modo, todo lo que hace funcionar los ecosistemas tal y cómo los conocemos hoy día son las cadenas y las relaciones entre seres vivos y seres inertes.
 
Para poder adaptarse a los efectos devastadores y negativos del cambio climático se requiere una gran diversidad genética que permita generar mutaciones en el ADN para poder aguantar y sobrevivir a los cambios en el medio. Conforme disminuye las poblaciones de determinadas especies de animales y plantas, éstas se vuelven más vulnerables antes las condiciones ambientales.
 
Por lo tanto, las especies tanto animales como plantas son más resistentes y tienen más facilidad de adaptación ante el cambio climático conforme mayor población y diversidad genética tienen.
 
En España, en los Pirineos, viven comunidades de marmotas provenientes de los Alpes franceses. Estas fueron reintroducidas entre el año 1948 y el 1988 debido a que se extinguieron de los Pirineos desde hace más de 15.000 años.
 
Un reciente estudio demuestra que la diversidad genética de estas marmotas es bastante escasa, por lo que, según lo que he comentado antes, tendrá grandes dificultades y será una especie muy vulnerable antes los efectos del cambio climático. Ya de por sí España es un país que, por su clima, economía y situación geográfica es muy vulnerable al cambio climático.
 
Las poblaciones que fueron reintroducidas prosee muy poca diversidad genética. Esto es un aspecto muy importante de cara a adaptarse al cambio climático y los nuevos escenarios que plantea. Normalmente, más de un tercio de las reintroducciones fracasan debido a la falta de estudios previos, a un inadecuado seguimiento posterior o bien a una baja diversidad genética.
 
El hecho de que una especie tenga diversidad genética rica es importante en general para la evolución de las comunidades y la especie propiamente dicha, pero es más crucial cuando las poblaciones son pequeñas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Volcó un camión que transportaba chanchos y la gente se puso a faenarlos

Sucedió en la rotonda de Coronel Vidal sobre la autovía 2. Habitantes de la ...

Indignación en Alemania por prostitución y abuso sexual de animales

Los defensores de animales en Alemania están indignados por los Burdeles Bestiality, ya que ...

visones

Holanda cerrará definitivamente las granjas de visones

El cierre de estas mega-granjas de visones evitará la pérdida de al rededor de ...