Animales en peligro de extinción en Argentina

Del yaguareté y el cóndor andino a la Ranita de Laguna Blanca, son más de 500 los animales en peligro de extinción en Argentina.

Pablo Tittonell, del INTA, había advertido en el informe Planeta Vivo 2018 que las actividades humanas como la producción o cultivo de alimentos, fibra y energía en los ecosistemas terrestres tienen un enorme impacto sobre biodiversidad.

Los distintos tipos de usos de tierra, se advierte, afectan el equilibrio entre especies de animales silvestres y domesticadas, el tamaño y la calidad de los hábitats de los animales y el funcionamiento de los ecosistemas.

Qué animales están en peligro de extinción en Argentina: causas

Yaguareté

yaguareté

Dónde habita el yaguareté

Según la Red Yaguareté quedan menos de 250 Yaguaretés adultos en todo el país, divididos en tres poblaciones distintas:

  • Yungas de Salta y Jujuy.
  • Región Chaqueña (casi exclusivamente en Chaco Seco, con incursiones y sitios que deben ser investigados por probable presencia en áreas de Chaco húmedo).
  • La Selva Misionera o Paranaense.

No obstante, muchas veces el yaguareté aparece alejado de esas zonas porque es un animal capaz de trasladarse grandes distancias.

El yaguareté, en peligro de extinción: causas

El yaguareté enfrente dos grandes problemas que lo ponen en la actualidad en vías de extinción:

  • La modificación de su hábitat (con la consecuente pérdida de refugios y presas naturales). y
  • La presión de caza debido a los ataques al ganado doméstico.

Aguará Guazú

Aguará Guazú

El Aguará Guazú es un animal autóctono del Noreste de Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil.

El aguará guazú se encuentra en riesgo de extinción debido a la caza clandestina y por el avance del progreso sobre su hábitat natural.

Se estima que quedan en la Argentina unas 600 especies.

Ciervo de los Pantanos

Ciervo de los Pantanos

A pocos kilómetros del emblemático Obelisco habita el ciervo más grande de Sudamérica, el Ciervo de los Pantanos, especie en peligro de extinción.

Es un animal herbívoro que se desplaza muy bien en los pantanos y es un gran nadador.

A pesar de que la caza está prohibido en la provincia de Buenos Aires, en los últimos años se registraron más de 200 muertes, por parte de cazadores furtivos.

Se estima que quedan cerca de 800 ejemplares de Ciervos de los Pantanos.

Cardenal Amarillo

El cardenal amarillo es un ave que habita sólo Sudámerica: desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y Uruguay.

La principal amenaza del cardenal amarillo es el tráfico: por su plumaje vistoso y su canto el ave se comercializa en ferias o sitios de Internet.

Ciervo Huemul

La caza furtiva puso en peligro de extinción al ciervo huemul, que habita en los bosques de la cordillera patagónica andina de Argentina y Chile.

Según el Conicet, en Argentina se calcula que hay entre 350 y 500 especies de ciervo huemul distribuidos en 50 grupos diferentes –el resto se encuentran del lado chileno- que se reparten a lo largo de 1800 km de Andes.

Tags:

Esto tambien te puede interesar