Perú: durante enero, aparecieron más de 400 delfines muertos en playas del norte

Unos 400 delfines aparecieron muertos en playas del norte de Perú durante el mes de enero por causas que por el momento se desconocen, informaron este martes el Instituto del Mar de Perú (IMARPE) y una ONG defensora de las especies marinas.

 
Los restos de los mamíferos aparecieron en una amplia extensión en playas ubicadas en los departamentos norteños de Piura y Lambayeque, dijo Jaime de la Cruz, responsable de IMARPE de la ciudad de Chiclayo, 760 km al norte de Lima, capital de Lambayeque.
 
Muestras de las vísceras de los cetáceos fueron enviadas a la sede central del mencionado instituto en Lima para los análisis correspondientes y determinar las razones de la mortandad de los animales, añadió el funcionario.
 
La aparición de los delfines muertos generó la preocupación de Carlos Yaipén, médico veterinario marino, director de la ONG Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA).
 
‘Podríamos estar en la repetición de lo que sucedió en el 2012, en que murieron 836 delfines en playas del norte’, dijo Yaipén al subrayar que por el momento no se puede determinar las causas de las muertes.
 
Versiones iniciales indicarían que la causa sería una alga tóxica, pero Yaipén señaló que esa posibilidad ‘no tiene base científica’ porque si esa fuese la razón habría humanos afectados que se alimentan de las especies marinas de la zona.
 
Yaipén no descartó que las causas puedan ser a consecuencia del ‘impacto acústico de exploraciones cercanas’, que realizan entre tres o cuatro empresas petroleras en la región.
 
ORCA ha iniciado las investigaciones y enviará muestras de los mamíferos a entidades especializadas del exterior para determinar las causas de las muertes.

AFP

Tags:

Esto tambien te puede interesar

México: Entre 2012 y 2017 fueron descubiertas 21 nuevas especies de flora y fauna

Se descubrieron 10 invertebrados, 1 pez, 2 anfibios, 6 especies de plantas, 1 bacteria ...

España: Especies invasoras de ardillas y culebras llegan a Tenerife

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas exige un plan de contención para estos animales