Personal de la Municipalidad Distrital La Banda de Shilcayo, en la provincia y departamento de San Martín, efectivos de la Policía Ecológica y técnicos de la Autoridad Regional Ambiental, liberaron a varios animales silvestres incautados a traficantes y otros que rescataron de espacios cerrados los miembros del Serenazgo.
Luego de los operativos del Serenazgo, los animales de varias especies fueron entregados formalmente por la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Gestión Ambiental del citado municipio, en cuya custodia permanecían hace varios días, a la Policía Ecológica para las acciones correspondientes.
Esta institución los derivó a su vez a la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín. Tras los papeleos fueron liberados a su hábitat natural una iguana verde y una culebra ‘mantona’, entre otras especies, para su adaptación y desarrollo. Estos animales ahora son parte de la cordillera escalera.
Los funcionarios de la comuna del distrito convocaron a la población a denunciar a personas que tengan en su poder animales silvestres en peligro de extinción, ya que el caso constituye un grave delito contra la fauna y el medio ambiente.