Piden a la UE cesar uso de animales en investigación científica

Más leídas

El Parlamento Europeo llamó a la Unión Europea (UE) a intensificar sus esfuerzos para poner fin a la utilización de animales en la investigación científica, en un paso recibido con satisfacción por activistas.

Se trata de una resolución no vinculante, aprobada por abrumadora mayoría.

“Los eurodiputados solicitan un plan de acción para toda la UE con objetivos ambiciosos y alcanzables, así como plazos para eliminar gradualmente el uso de animales en la investigación”, apunta el documento adoptado.

De acuerdo con la resolución, los legisladores desean “que se disponga de fondos suficientes a medio y largo plazo para garantizar el rápido desarrollo, validación e introducción de métodos de prueba alternativos”.

La UE ya prohibió en 2009 la experimentación con animales para los cosméticos y tiene regulaciones para tratar de proteger a los animales que todavía se utilizan para la investigación científica que se considera necesaria.

Más de 12 millones de animales -que en 90% de los casos se trató de ratones- fueron criados y sacrificados en 2017 con fines de investigación, y muchos finalmente no se utilizaron en experimentos, según un informe de la Comisión Europea.

Los legisladores de la UE apuntaron que “hay casos en los que todavía se necesitan experimentos con animales para obtener conocimientos científicos sobre determinadas enfermedades debido a la actual falta de disponibilidad de métodos no animales”.

El grupo de derechos de los animales Humane Society International calificó la resolución como “una oportunidad histórica para eliminar el sufrimiento animal de la ecuación, y cambiar el enfoque hacia la investigación moderna”.

Últimas noticias

Conocé el moderno abono orgánico que aplican algunos productores jujeños

Aprende cómo hacer abono orgánico Bokashi con materiales locales. Una opción más rápida y efectiva que el compost tradicional.