Piden ampliar la lista de especies exóticas invasoras de la Unión Europea

Más leídas

La planta lantana, el eucalipto blanco o común, el eucalipto rojo, el visón americano, la gambusia o la serpiente rey son algunas de las 207 especies exóticas invasoras que los científicos consideran que deberían incluirse de manera urgente en el listado de la Unión Europea antes de 2020. En la actualidad solo están reconocidas 49.

Desde la publicación del Reglamento1143/2014 sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras de la Unión Europea, se ha avanzado en el control de esta amenaza que constituye una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Sin embargo, un nuevo estudio en el que han participado investigadores españoles, demuestra que es urgente ampliar hasta el año 2020 la actual lista europea con 207 especies nuevas. En la actualidad, solo 49 especies están reconocidas en el listado.

De las 12 mil especies presentes en Europa consideradas exóticas, se calcula que entre el 10% y el 15% son especies exóticas invasoras.

Los autores, entre los se encuentran representantes de varios socios de BirdLife en Europa, consideran que, de las 1.323 especies analizadas, 900 cumplen con los criterios para incorporarse al listado comunitario. De ellas, 207 son de inclusión prioritaria y deberían formar parte de la lista antes de 2020.  

En el listado, de esas 207 especies se encuentran la planta lantana o ‘bandera española’; el eucalipto blanco o común; el eucalipto rojo; el visón americano; la gambusia; el miná o mainate; o la serpiente rey.

Cuando una especie se incluye en la lista, su posesión y comercio está prohibido en toda la UE en todas las circunstancias excepto en las más excepcionales. Sin embargo, hasta el momento, la inclusión de especies en la lista no se ha hecho de manera estratégica.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas