Piden profundizar medidas para evitar la extinción del delfín franciscana

Más leídas

Tras el polémico caso del hombre que capturó y se llevó un ejemplar en Mar del Tuyú, desde Fauna Argentina reclamaron medidas para sostener a la especie. “Se está haciendo muy poco”, denunciaron

La Fundación Fauna Argentina reclamó a las autoridades provinciales que acelere las regulaciones de pesca para tender a un mayor cuidado del delfín franciscana, una especie que se encuentra en peligro de extinción y cuyo universo de ejemplares se estima que se redujo a la mitad en el transcurso de la última década.

Dentro de la Provincia de Buenos Aires, esta especie fue declarada como “monumento natural” pero aún no se ha reglamentado la ley que contempla esta declaración, según advirtió Juan Lorenzani, el titular de la organización ambientalista de Mar del Plata.

“No solo hace falta la reglamentación de la ley sino que también hace falta regular los elementos de pesca, sobre todo el trasmayo, que es donde caen masivamente estos animales. Quizás habría que sacar el trasmallo de algunas zonas de pesca y estipular períodos de veda para proteger a estos delfines”, sugirió el hombre de Fauna Argentina.

Lorenzani insistió en que el delfín franciscana es una “especie muy castigada y en peligro de extinción”. “Hace 10 años se creía que había 15 mil ejemplares en todo el país y hoy se está hablando que apenas puede haber 8 mil”, graficó, sobre el sensible descenso poblacional que se acusa.

Hace más de 50 años que se está estudiando el problema del delfín franciscana pero todavía nadie encontró una solución. La verdad que se está haciendo muy poco por protegerlos”, cuestionó el referente de la ONG.

Ane este panorama, Lorenzani dijo que ya se puso en contacto con autoridades de Pesca de la Provincia de Buenos Aires “para seguir avanzando en algo para que haya una protección realmente efectiva” de esta clase de delfines, que en numerosas oportunidades han aparecido en La Perla y otras playas de Mar del Plata.

Recientemente, el delfín franciscana fue blanco de una polémica después de que un hombre, junto a sus hijos, capturara a un ejemplar y se lo llevara envuelto en una frazada sobre el hombro. El video de la maniobra que se observó a plena luz del día, en Mar del Tuyú, localidad del partido de la Costa. se viralizó en redes y causó una indignación generalizada en la sociedad.

“Creemos que hay que trabajar en la protección del delfín franciscana conjuntamente con todos los actores que corresponden, como científicos, ambientalistas y autoridades de Gobierno. Acá tenemos que conformar una mesa de trabajo y encontrar consensos para darle a este animal la protección que merece”, alentó el referente de Fauna Argentina.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.