Pierden el rastro de un tiburón ballena y creen que pudo ser víctima de la pesca ilegal

Más leídas

Esperanza, un tiburón ballena marcado con un dispositivo satelital de rastreo por científicos en septiembre de 2019, dejó de transmitir su ubicación desde el pasado 05 de mayo. La noticia la comunicó el Gobernador de Galápagos, Norman Wray, en su cuenta de Twitter.

“Datos desgarradores: Esperanza, tiburón ballena: marcada 09/2019. Dejó de transmitir 05/2020”, escribió el funcionario. Además, aseguró que el animal había transmitido su ubicación durante 280 días y que se desplazaba entre la Zona Exclusiva Económica (ZEE) y la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

Además, infirió que el suceso se da luego de la presencia de la flota de 260 barcos chinos que actualmente se encuentra en los alrededores de la RMG.

En las dos últimas transmisiones, Esperanza viajaba a una velocidad de ocho nudos. Si bien no hay evidencia que la flota china la haya atrapado, Wray asegura que es demasiada “coincidencia”.

Sería el tercer tiburón ballena sub-adulto al que se le perdió el rastro en una década de monitoreo. Según Jonathan Green y Alex Hearn los ejemplares juveniles de esta especie, que pesan entre 7 y 10 toneladas, son “presa fácil” para las flotas como la china.

Esperanza forma parte de un estudio que intenta descubrir los patrones de comportamiento y movimientos del tiburón ballena a fin de obtener datos relevantes que permitan tomar medidas para su conservación.

En septiembre de 2019, los científicos lograron colocar cuatro marcas denominadas Deep tags (etiquetas profundas, en español), que son un tipo pinza sujeta a la aleta dorsal. Esta nueva tecnología permite analizar los lugares exactos en donde bucean los tiburones y cuán profundo llegan.

Últimas noticias

Después de 30 años, el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté

Con la liberación de Keraná el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté luego de 30 años. Se comienza a repoblar El Impenetrable.