martes, septiembre 27, 2022

Por la caza, el tigre de Malasia podría extinguirse en dos o tres años

Más leídas

Debido a la caza furtiva, y a la falta de políticas de control, los tigres de Malasia, región que comprende parte de Tailandia, Malasia y Birmania, están a punto de extinguirse. Los especialistas creen que, si no se toman medidas, eso ocurrirá en dos o tres años. 

Así lo advirtió el Dr. Mark Rayan Darmaraj del “Fondo Mundial para la Naturaleza” (“WWF”, por sus siglas en inglés) de Malasia.

Se estima que actualmente en Malasia quedan menos de 200 tigres en estado silvestre y que la caza furtiva es la mayor amenaza para su supervivencia.

De hecho, el número de cazadores ilegales indochinos ha aumentado en los últimos años, quienes atrapan grandes mamíferos en exceso y, de no ser controlados, pueden hacer que poblaciones enteras desaparezcan.

El tigre de Malasia es víctima de la caza debido a la demanda de partes del cuerpo para su uso en la medicina tradicional china. 

A nivel local, WWF-Malasia trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales para establecer equipos de patrullaje alrededor de los pueblos indígenas que se ubican en Belum-Temengor, sitio donde habitan los tigres.

Desde 2014, estos equipos de vigilancia han logrado eliminar más de 250 trampas activas y han registrado más de mil sitios viejos de trampas, salvando con ello a los tigres y otros grandes mamíferos del área.

A nivel nacional, la Real Policía de Malasia y el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Malasia iniciaron recientemente una operación conjunta en torno a los delitos contra la vida silvestre que, desde septiembre, ha logrado el arresto de casi 50 personas.

Sin embargo, esas medidas parecen insuficientes para proteger a los menos de 200 tigres que quedan en estado salvaje y que podrían desaparecer en pocos años.

  VIDEO | El programa de científicos australianos para regresar de la extinción al tigre de Tasmania

Últimas noticias

El huracán Ian llegó a la costa oeste de Cuba con categoría 3

Fortalecido en las últimas horas y con categoría 3, tocó tierra esta madrugada con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma

Noticias relacionadas