Por qué cada vez son más las jirafas sin manchas

Más leídas

Hace unas semanas nació una jirafa sin manchas en un zoológico estadounidense. Días después, apareció otra cría de iguales características en libertad en el Sur de África. A pesar del asombro por parte de los especialistas, las dudas detrás de este inusual fenómeno son muchas: ¿hay una explicación científica?

Según la Fundación para la Conservación de la Jirafa y Sara Ferguson, veterinaria de animales salvajes y coordinadora de salud de la conservación en la fundación, los dos avistamientos recientes sin manchas son pura coincidencia.

Los científicos aseguran que la coloración sólida se debe a una mutación genética. Las manchas más grandes y redondeadas parecen estar relacionadas con tasas de supervivencia más altas, explica un estudio publicado en la revista PeerJ en 2018.

Una mancha en todo el cuerpo

Derek Lee, profesor de biología de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del estudio de este mismo estudio, sostuvo que no se trata de jirafas sin manchas, sino que, por el contrario, son “jirafas con una mancha en todo el cuerpo”.

Aún es imposible identificar si esta anomalía genética implica algún riesgo para la salud del animal. Es decir, no hay evidencia de que la diferencia de color signifique una desventaja.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Desarrollan un emprendimiento para recuperar el suelo a través de bonos de carbono

Descubre cómo recuperar el suelo en establecimientos rurales de la Patagonia a través de un emprendimiento sustentable y social.