Preocupación en Córdoba por la aparición de zorros muertos en La Calera

Más leídas

Varios ejemplares muertos fueron encontrados en los últimos días. Sospechan de que están siendo envenenados. La importancia que tiene esta especie autóctona.

En las últimas semanas numerosos habitantes de La Calera se encontraron con las tristes imágenes de zorros muertos en las calles y en las inmediaciones de algunos barrios de la ciudad.

Lo que al principio parecían ser unas muertes comunes, rápidamente se tornó en un asunto preocupante porque comenzaron a aparecer más ejemplares, agonizantes y que murieron horas después.

Si bien hasta el momento no se conoce la causa de las muertes, existe la sospecha que pueda deberse a envenenamientos.

Uno de los veterinarios de La Calera, Andrés Lago, quien recibió una zorra en mal estado que le llevaron unos vecinos y que luego murió, dijo que “por el momento no tenemos certeza de que haya sido veneno. La zorra murió por infección renal luego de una infección”.

Zorritos buscan comida en los countries de Córdoba

Una vecina del country La Cuesta, Romina Sturla, también hizo la aclaración de que “por el momento no podemos decir que hayan sido envenenados, es sólo una sospecha. En esta zona ya encontramos dos zorros muertos y el tercero lo encontramos en muy mal estado y luego murió”.

Sturla señaló que están esperando los resultados de las necropsias del animal.

Zorros en countries

Alertada por los vecinos de La Calera, la Policía actuó de oficio y la denuncia fue presentada en la fiscalía 4, turno 3, a cargo del fiscal Juan Carlos Klinger.

En la zona de countries y barrios cerrados del Gran Córdoba, que fueron construidos sobre el hábitat de diversas especies autóctonas, es común que los vecinos encuentren zorros en sus jardines, a veces en jaurías numerosas que buscan alimentos, pero son temerosos y no agreden a las personas.

Solamente en la zona del country La Cuesta, contó Sturla, los vecinos tienen relevada una población de 13 zorros y ahora están preocupados. “En los últimos seis años siempre hubo esa misma cantidad, pero en este momento sólo vemos dos de los zorros, nada más”.

Sobre los motivos que podrían llevar a alguien a envenenarlos, la vecina señaló que “los habitantes de esta zona protegen la fauna autóctona. Si encontramos algún ejemplar enfermo lo llevamos a algún veterinario especialista en estas especies. Cuando hemos visto a algún zorro con sarna, nos han recetado dosis para darles ocultas en comida, y los hemos curado”.

Los zorros nunca son agresivos. A lo sumo, pueden ingresar a un patio y llevarte una zapatilla, o atacar un cachorrito si lo encuentran solo, pero jamás son molestos, por eso nos cuesta creer que alguien pueda haberlos envenenado”.

No hay que alimentarlos

La bióloga Daniela Tamburini, coautora del libro Mamíferos de Córdoba y su estado de conservación, señaló a este medio que no sólo está mal matar a los zorros, sino también ofrecerles alimentos.

“Las dos cosas están mal: darles comida y matarlos. Son animales silvestres que prestan numerosos servicios ecosistémicos. Lamentablemente, al igual que otras especies nativas no son percibidas ni consideradas al momento de intervenir el ambiente”.

Otra bióloga, Claudia Dellafiore, de la Fundación Biored, dirigió la realización de un estudio con otros investigadores de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto que reveló el importante papel ecológico que realizan los zorros.

El zorro pampeano juega un rol esencial en la dispersión de semillas mediante endozoocoria, que es cuando el animal come el fruto y lo defeca”, afirmó en una nota con diario Puntal.

“Es un predador muy importante que genera muchos servicios, como son el control de la plaga de roedores y de insectos, y la dispersión de semillas propias del bosque o del agroecosistema. Es una especie que tiene un rol muy importante en su hábitat”.

Según ese estudio universitario, gracias a que el zorro come en un lugar y defeca en otro, distribuye a través de su materia fecal más de 40 semillas de diferentes especies vegetales del bosque serrano, tales como chañar, tala y moradillo, permitiendo que los vegetales colonicen nuevas áreas y mejoren el medio ambiente”.

La administración del country La Cuesta emitió un comunicado sobre la mortandad de zorros, y avisó a los vecinos que las investigaciones están siguiendo su curso, y que la denuncia penal, bajo el número de sumario 1509/20, se ampara en las leyes 22.421 y 14.346, que protegen la fauna silvestre y prevén sanciones penales.

El zorro gris que puede verse en el Gran Córdoba es un mamífero de la familia de los cánidos. Alcanza los 80 centímetros desde la punta del hocico hasta el inicio de la cola, que suele medir unos 35 centímetros. Vive entre la vegetación baja y tupida, y durante el día suele ocultarse bajo tierra.

Últimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

Entérate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cómo se está trabajando en su control y manejo.