Primeros registros del Chancho Quimilero en El Impenetrable

Más leídas

El Chancho Quimilero, también llamado curé­taguá o taguá, es el mayor de los chanchos silvestres americanos, llegando a pesar hasta 40 kg. Es una especie característica del Chaco Seco, con vegetación xerófila, en zonas con presencia de quebracho colorado santiagueño (Schinopsis quebracho colorado) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), en áreas donde prospera el cardón (Cereus coryne) y el ucle (C. validus), con abundancia de cactáceas rastreras o arbustivas o incluso en los llamados “peladares” (planicies áridas sin vegetación).

Debe su nombre de “quimilero” al hábito de mordisquear al quimil (Opuntia quimilo), enorme cactácea típica del Chaco Seco si bien algunos autores dudan de esta costumbre y creen que este nombre derivaría de su costumbre de frecuentar los “quimilares” (Chebez, 2008).

La especie fue descrita por primera vez por Rusconi (1930), como un subfósil, y fue redescubierto como una especie existente en Paraguay por Wetzel et al. (1975). Más tarde, la presencia fue confirmada en los departamentos paraguayos de Boquerón, Alto Paraguay y al oeste de Presidente Hayes; en Bolivia (este de Tarija, sudeste de Santa Cruz, y este de Chuquisaca); y en el oeste de Formosa, norte de Chaco, este de Salta y el extremo norte de las provincias de Santiago del Estero en Argentina (Mayer y Wetzel, 1986; Taber et al. 1993; Chebez, 2008; Maffei y col., 2008).

Posteriormente, nuevos hallazgos lo han confirmado para el sur de Santiago del Estero, oeste de Córdoba (Torres et al. 2018) y este de La Rioja. Posiblemente también sobreviva en el Mato Grosso brasilero, pero requiere confirmarlo (Chebez, 2008).


El Parque Nacional El Impenetrable se encuentra ubicado en el departamento General Güemes, provincia del Chaco y cuenta con una superficie de 128.000 hectáreas que lo convierte en el parque nacional más grande del norte argentino. Esta área protegida está conformada por parte de la antigua Estancia La Fidelidad, que poseía unas 250.000 hectáreas (con amplia biodiversidad en excelente estado de conservación) distribuidas en las provincias de Chaco y Formosa.

Hasta que comenzaron las acciones para convertir la porción chaqueña del establecimiento en un Parque Nacional, la presencia en la misma de investigadores ha sido prácticamente nula por lo que nuestros monitoreos de fauna en la zona recién comenzaron en enero de 2013, sin embargo, no fue sino hasta estos registros que se logró confirmar fotográficamente la presencia de esta especie, cuando ya el Parque Nacional estaba constituido.

Materiales y método


El Parque Nacional El Impenetrable contiene dentro de sus límites una enorme variedad de ambientes de importancia para la conservación de la biodiversidad de la región: montes altos de quebrachos, algarrobales, bosques ribereños en galería, palmares, cardonales, pastizales y uno de los últimos humedales de la zona. Como parte de su Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina, la Red Yaguareté inició monitoreos en busca de ese gran felino en lo que era la Estancia La Fidelidad (Chaco) en el año 2013 y continuaron, con una breve interrupción, una vez que éste predio se convirtió en el actual Parque Nacional El Impenetrable hasta el presente.


Dichas cámaras fueron instaladas en diversos ambientes del amplio predio en estaciones de una cámara, ya sea en caminos vehiculares, senderos de vacas, burros o fauna silvestre, aguadas y charcas o bordes de ríos y lagunas.

Durante el período estudiado (2013­-2020) hubo en total 32 estaciones con cámaras instaladas, para intentar obtener registros de Panthera onca dentro del área protegida.

Resultados y discusión


La presente contribución confirma fotográficamente la presencia de Parachoerus wagneri en el Parque Nacional El Impenetrable, gracias a cuatro (4) registros diferentes obtenidos a través de imágenes de cámaras trampa, todos en el año 2018.

En la Estación A (­24,998340;­61,005300) se obtuvieron tres registros: el 04/09/2018, a las 14:07 hs.; el 05/10/2018 a las 10:46 hs. y el 06/10/2018 a las 16:18 hs. mientras que en la Estación B (­25,121780 ­61,052460) se obtuvo un solo registro el día 15/09/2018, a las 13:02 hs.

En todos los registros se fotografió un solo individuo y siempre en horario diurno.

En Argentina, la especie encuentra protección en el Parque Nacional Copo (Santiago del Estero), Parque Nacional Traslasierra (Córdoba), los Parques Provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza (Chaco), la Reserva Natural Formosa (Formosa), la Reserva Provincial Chancaní (Córdoba) y la Reserva Provincial Los Palmares (Salta) (Heinonen Fortabat y Chebez, 1997, Camino y Torres 2019).


Si bien el Chancho Quimilero ya había sido citado nominalmente para el Parque Nacional El Impenetrable (Camino y Torres, 2019), hasta nuestros registros fotográficos no existía publicación alguna que confirmara su presencia en esta área protegida. Una vez enviado este informe para su publicación, se difundió en una red social alguna foto de esta especie obtenida en el mismo parque, pero de fecha posterior a las que comunicamos aquí. Ello nos lleva a concluir que es necesario un mayor esfuerzo de muestreo, que pueda darnos un panorama más certero de la situación de este amenazado animal en la mayor área protegida del norte de la República Argentina.

Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climático

IA contra el cambio climático: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climático en este gran desafío de Jeff Bezos.