La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente ha iniciado una rueda de consultas con instituciones y vecinos para unificar un proyecto de ley que promueva prohibir la tracción a sangre en Chaco.
La consulta se concretó en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farre de Vaernet”, encabezada por la presidente de la Comisión, Silvina Canteros Reiser, junto a los diputados Analia Flores, Zulma Galeano, Tere Cubells y Rodrigo Ocampo, autor de uno de los proyectos sobre esta temática.
Escuchando a los actores del territorio
“El objetivo de estas reuniones es escuchar las sugerencias de los que trabajan en el territorio”, afirmó Canteros Reiser. “No hay un texto cerrado, la idea es poder plasmar esto en una propuesta legislativa conjunta que traiga soluciones a esta problemática”. Remarcó la importancia de sancionar una ley que se aplique y no quede en una simple intención.
Entre los presentes, estuvo el subsecretario de Gestión Ambiental de Resistencia, Matías Chávez, quien detalló los esfuerzos del Municipio en la erradicación de la tracción a sangre (TAS), en base a la ordenanza municipal vigente. Además, explicó los operativos desarrollados en conjunto con la Policía y el Centro Veterinario Municipal para el resguardo y control de la salud de los equinos secuestrados.
Intervenciones clave en la consulta
Noelia Miño, fiscal rural y ambiental de la Procuración General del Chaco, explicó los procedimientos judiciales relacionados con la Ley provincial 14346 de maltrato animal y la importancia de definir el destino de los caballos secuestrados.
Silvia Rodas, de Libera Chaco, expuso sobre la experiencia de la fundación en la lucha contra el maltrato animal, subrayando la necesidad de crear alternativas de sustitución para las actividades de los dueños de los caballos antes de avanzar con la prohibición de la TAS.
Alejandra Martinelli, de la Fundación Stella Maris, destacó la importancia de abordar la problemática de manera multidisciplinar, mencionando su participación en la creación del Código Ambiental de Resistencia.
Proyectos sobre TAS y trabajo legislativo
La Comisión cuenta con varios proyectos para prohibir la tracción a sangre como base de documentación, incluyendo el Proyecto de Ley 1426/16, que busca establecer una estrategia provincial integral para abordar la problemática de la TAS.
Otros proyectos incluyen el 1449/16, que promueve el “programa de reemplazo de vehículos de tracción a sangre”, y el 1357/21, que impulsa la prohibición de la circulación de cualquier medio traccionado por animales en toda la provincia.
Visión de Canteros Reiser y Ocampo sobre la colaboración comunitaria
La diputada Canteros Reiser y el diputado Rodrigo Ocampo destacaron la importancia de debatir con la comunidad sobre las propuestas legislativas existentes. “La prohibición de la tracción a sangre es una preocupación que lleva años. Sabemos que hay municipios, como el de Resistencia, que ya cuentan con ordenanzas, pero la propuesta provincial aún no logra su sanción”, afirmó Canteros Reiser.
La Comisión de Recursos Naturales convocó a fundaciones, organizaciones y vecinos para conocer los proyectos y escuchar sus sugerencias, con el objetivo de lograr una ley aplicable y efectiva.
Canteros Reiser enfatizó que el objetivo es escuchar a todos los actores para consensuar una ley responsable y verdaderamente aplicable para la prohibición de la tracción a sangre.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!