Queman murciƩlagos por temor al coronavirus

MƔs leƭdas

Las autoridades peruanas instaron a la poblaciĆ³n a desistir de matar murciĆ©lagos, luego de rescatar a unos 200 de estos mamĆ­feros que iban a ser quemados por campesinos alegando que transmiten la pandemia del nuevo coronavirus.

“No hay que desnaturalizar la situaciĆ³n por la pandemia, los murciĆ©lagos no son nuestros enemigos”, alertĆ³ el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un comunicado.

El Serfor llamĆ³ a la calma a la poblaciĆ³n luego que en el caserĆ­o Culden, en la regiĆ³n norteƱa de Cajamarca, unos campesinos atacaran con fuego a murciĆ©lagos.

“Los atacantes habrĆ­an atacado a los mamĆ­feros porque pensaban que transmiten el coronavirus (COVID-19)”, seƱalĆ³ la agencia estatal.

Los animales fueron rescatados por personal del Serfor y liberados en una caverna, lejos del caserĆ­o.

En defensa de los murciĆ©lagos, Serfor destacĆ³ que ellos son beneficiosos y que “el 70% de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos nocivos para la agricultura y para nuestra salud, como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades”.

No obstante, el Serfor desaconsejĆ³ comer murciĆ©lagos.

“Tal vez debemos mejorar las buenas prĆ”cticas de crianza en el consumo, pero para quĆ© alimentarnos de fauna silvestre, que origina un riesgo de propagaciĆ³n de ciertos virus existentes en los animales o en el bosque”, indicĆ³ Jessica GĆ”lvez-Durand, responsable de Fauna Silvestre de Serfor.

En paƭses asiƔticos, como China, origen de la pandemia, la carne de murciƩlago es apreciada y se sostiene que es el principal vector de la enfermedad.

Los cientĆ­ficos piensan que el nuevo virus naciĆ³ en los murciĆ©lagos. Pero habrĆ­a pasado por otra especie antes de transmitirse al ser humano, quizĆ” a travĆ©s del pangolĆ­n.

En PerĆŗ, la pandemia ha dejado nueve muertos y 416 contagios desde que apareciĆ³ el primer infectado el seis de marzo.

ƚltimas noticias

ĀæSabĆ­as que el lago Viedma es el mĆ”s profundo de AmĆ©rica?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el mƔs profundo de AmƩrica.