Reaparece la musaraƱa elefante de Somalia, tras considerarse extinta por medio siglo

MƔs leƭdas

Un grupo de cientĆ­ficos anunciĆ³ la presencia de la musaraƱa elefante de Somalia en el Cuerno de Ɓfrica, casi medio siglo despuĆ©s de que se diera por perdido este pequeƱo mamĆ­fero de nariz con forma de trompa.

DespuĆ©s de que entre 1891 y 1973 se hallaran en Ɓfrica varias decenas de ejemplares, no se habĆ­a detectado ni rastro de esta especie tambiĆ©n llamada sengi de Somalia. La ONG Global Wildlife Conservation incluso inscribiĆ³ en su lista de “las 25 especies perdidas mĆ”s buscadas” a este animal del tamaƱo de un ratĆ³n que puede correr hasta casi 30 km/h.

Pero en 2019, Galen Rathburn, especialista mundial de la musaraƱa elefante, instalĆ³ junto a otros cientĆ­ficos mĆ”s de 1.250 trampas rellenadas con mantequilla de cacahuete, copos de avena y extracto de levadura en 12 localidades de Yibuti.

“La poblaciĆ³n nĆ³mada y pastoral nos decĆ­a que veĆ­a a sengis frecuentemente”, explica Husein RayalĆ©, naturalista de la asociaciĆ³n Yibuti Nature y miembro de la expediciĆ³n.

“Cuando abrimos la primera trampa y Galen Rathburn, fallecido varios meses mĆ”s tarde, vio la pequeƱa cola con una bola de pelo en la punta, me mirĆ³ y me dijo: +Ā”no puedo creerlo, nunca habĆ­a visto uno!+”, explica a la AFP Steven Heritage, del Centro de LĆ©mures de la Universidad de Duke en Estados Unidos.

En total, se hallaron 12 ejemplares, lo que demuestra que el sengi sigue existiendo y que no es endĆ©mico de Somalia, sino que vive asimismo en Yibuti y quizĆ”s en EtiopĆ­a, tambiĆ©n en el Cuerno de Ɓfrica, segĆŗn el estudio publicado en la revista PeerJ.

Heritage considera que su “hĆ”bitat no estĆ” amenazado por la agricultura ni el desarrollo humano”. El estudio recomienda por consiguiente que la especie sea clasificada en la categorĆ­a de “preocupaciĆ³n menor” de la lista roja de la UniĆ³n Internacional para la ConservaciĆ³n de la Naturaleza (UICN).

Tras el hallazgo en estos Ćŗltimos aƱos de especies como el ciervo ratĆ³n de Vietnam y de la abeja gigante de Wallace en Indonesia, quedan 20 especies animales o vegetales en la lista de las 25 mĆ”s buscadas.

ƚltimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecologĆ­a campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecologĆ­a campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.