Reapareció el leopardo de las nieves

Más leídas

El mundo se ha paralizado ante la pandemia de coronavirus que vivimos como sociedad. El mensaje ha sido permanecer en nuestras casas para evitar la propagación del virus, por lo que muchos lugares han sido totalmente despoblados, y eso los animales lo notaron.

Miles de imágenes han circulado sobre distintas especies que retornan a sitios a los que antes no podía ingresar por la amenazada del humano. Esta vez fue el turno de una especie en peligro de extinción, que no había sido vista hace mucho y hoy se dejó ver en un parque de Rusia. El leopardo de las nieves se toma el mundo.

Debido a la ausencia de los humanos, nos ha permitido ver cosas que por lo general serían bastante inusuales, como lo fue en el Parque Nacional Sailugem, ubicado al sur de Rusia, en que el leopardo de las nieves se mostró a pocos metros de distancia.

El imponente animal fue fotografiado desde una distancia de 20 metros por el investigador Aleksey Kuzhlekov, quien es parte del programa de «Preservación de la diversidad biológica y el desarrollo del turismo ecológico» del proyecto ruso Ecología.

El investigador relató, a través de una publicación en Facebook, que pudo grabar un video de una hembra de leopardo de las nieves en la cámara de un teléfono móvil (…) “De repente, una hembra de leopardo de las nieves salió de detrás de una roca. Nos encontramos con miradas casi inexpresivas. Me detuve en seco por miedo a asustarla”.

​“Por unos segundos se miraron el uno al otro. Alcé cuidadosamente la cámara y comencé a tomar fotos. Por supuesto, me di cuenta de que algo increíble estaba sucediendo: tres días para ver un leopardo de las nieves cuatro veces, tomar fotos y videos, esto es incluso más de lo que soñé durante casi 10 años», agregó Kuzhlekov sobre el emocionante momento.

Según la ONU, en octubre de 2019, «El leopardo de las nieves, apodado ‘el fantasma de las montañas’, está en peligro y necesita protección urgente. Solamente quedan entre 4.000 y 7.500 ejemplares en el mundo» y ya sabemos que uno de ellos se encuentra en este parque de Rusia.

El Proyecto Altai, que protege los paisajes naturales y la vida silvestre en Rusia, señaló que algunos investigadores de leopardos de las nieves (Panthera uncia) creen, a partir de 2019, que existían alrededor de 100 ejemplares en este sector.

¿Qué sabemos del leopardo de las nieves?

Según el Proyecto Altai, este animal referido como un depredador, pero que juega un papel crucial para mantener el equilibrio ecológico de la región, que va desde grandes mamífero hasta pastos e incluso roedores.

A partir de 1998, la organización ha realizado grandes esfuerzos para preservar las especie, como por ejemplo prohibir la caza furtiva de la especie. Sin embargo, los ejemplares del leopardo de las nieves, por lo general, se encuentran fuera de las áreas protegidas.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.