Reapareció el tritón verde, que se creía extinto hace 20 años

Más leídas

El tritón verde, una especie de anfibio que se daba por extinguida, ha reaparecido en las marismas del parque natural Aiguamolls de l’Empordà, después de cinco años de prospecciones y de que no se viera ningún ejemplar en la zona en los últimos 20 años.

Según informa el colectivo ecologista Iaeden, el hallazgo se produce en el marco de un estudio de este tipo de animales en este espacio financiado por la Fundación Barcelona Zoo.

Después de cinco años de prospecciones se ha encontrado una población reproductora de tritones verdes donde se han detectado tanto ejemplares adultos –un macho y diversas hembras– como un alto número de larvas en diferentes fases de desarrollo.

Este anfibio era muy frecuente en la zona en los años 80, pero empezó a desaparecer a finales de los 90 y a principios del siglo actual.

Desde entonces, no se habían encontrado ejemplares y se daba por segura su extinción a causa del cambio e intensificación agraria, la nitrificación de las aguas y la llegada de nuevas especies invasoras, como el cangrejo de río americano.

Especie protegida y amenazada
El origen de estos nuevos tritones es incierto, ya que se podría tratar de una continuación de la población original o de una recolonización más o menos reciente procedente de una zona próxima, la Serra de Verdera.

Los ejemplares hallados pertenecen a una especie protegida por diferentes leyes de ámbito nacional e incluida en el catálogo de fauna amenazada de Cataluña.

Iaeden reclama para preservarlos que se eviten los tratamientos fitosanitarios en el entorno inmediato y realizar un seguimiento regular de la zona y de la población de cangrejo, un depredador natural del tritón.

También que se mejore la conexión del parque natural con la Serra Verdera, un espacio donde hay colonias, para permitir la superviviencia de los ejemplares redescubiertos.

El tritón verde está presente únicamente en el norte de España y en el centro y sur de Francia.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.