miércoles, diciembre 7, 2022

Reclaman la tenencia de un mono y que los reconozcan como “familia multiespecie”

Más leídas

Una familia adoptó hace 9 años a un mono que encontraron en la ruta. Pero como la ley les impide tenerlo en su casa, el animal les fue retirado. Ahora piden la tenencia y que se los reconozca como “familia multiespecie”.

El hecho ocurre en La Pampa. El protagonista de la historia es Simón, un mono que fue encontrado por la familia hace casi una década en una ruta de Formosa, y desde entonces vivió con ellos.

El mono es un animal salvaje y no puede vivir en una casa, como cualquier otra mascota. En Argentina, la Ley 22.421 establece que la tenencia, tránsito y venta de ejemplares silvestres está prohibida, por lo que tener cualquier tipo de mono es ilegal. Sin embargo, esta familia reclama que se tome en consideración otro argumento que sostienen.

Según publicó el diario Clarín, el operativo policial ocurrió luego de la denuncia de una vecina, que alertó a las autoridades sobre esta situación. La familia dice que ahora no sabe dónde está el mono y hasta realizó una presentación ante la Justicia: piden que apliquen la figura de “familia multiespecie”.

“Hace días que no dormimos. Nos estalla la cabeza. Pero vamos a hacer todo lo posible para que Simón vuelva con nosotros”, dijo Luis Diez, una de las personas que tenían a Simón como su mascota.

El argumento que esgrimen: “Él -por el mono- no puede volver a ningún lado, ni a una jaula, porque se muere. Si lo dejan con otros monos, lo matan porque perdió el instinto. Y eso no le importa a nadie”, describió, en referencia a Recursos Naturales de La Pampa.

  VIDEO: WWF pudo grabar a una camada grande de leopardo de las nieves

“Simón -explica Luis- es uno más de la familia. Se sienta en la mesa a veces, cuando estamos comiendo. Come verduras y frutas, pero si hay una milanesa pide y come”, dijo, y agregó: “Si pelamos un caramelo, lo pide. Lo retamos. A veces tira algo, lo encerramos como castigo. Se enoja. Es parte de la familia”.

En enero de 2022, una vecina de la familia Cisneros hizo la denuncia, lo que motivó la intervención de Recursos Naturales, desde marzo de 2022.

Para reencontrarse con Simón, la familia hizo una presentación judicial y expresó que “retirarlo del centro de vida, con quienes estuvo conviviendo en el marco de la conformación de una familia multiespecie, lo único que hará es violar el interés superior de Simón dado que se ha convertido en un animal semi-domesticado y ha perdido esa capacidad natural de poder convivir con sus congéneres”.

Últimas noticias

Emiten una alerta por cianobacterias en balnearios bonaerenses

Cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado para bañistas y deportistas.

Noticias relacionadas