De acuerdo con el censo realizado en enero, durante la temporada hubo un récord de nacimientos con 125 crías de lobos marinos. El año pasado, el número de crías censadas fue de 87. Estos registros muestran que la colonia de lobos marinos del Área Protegida Punta Marqués es una de las pocas de Chubut que sigue en crecimiento.
Reproducción y descanso en las costas de la Patagonia
Los lobos marinos forman colonias para reproducirse y descansar en las costas de la Patagonia. La plataforma rocosa de Punta Marqués es un área elegida donde ejemplares de esta especie llegan a partir de diciembre y permanecen hasta mayo. Mientras los adultos regresan al mar para alimentarse, las crías y juveniles permanecen en la colonia. Entre marzo y mayo, la colonia alcanza su número máximo.
Los primeros estudios en el apostadero de lobos marinos en Punta Marqués se realizaron en 1990. En esos años, los investigadores del área no registraban nacimientos, por lo que la colonia era considerada no reproductiva y el número de individuos no superaba los 400 ejemplares.
Sin embargo, los estudios realizados entre 2014 y 2020 revelaron modificaciones en la dinámica de la lobería. En 2013 se contaron 12 crías nacidas y 3.400 era el total de la población. Actualmente, la población total supera los 5.500 ejemplares.
Récord de nacimientos en Punta Marqués
Según el reciente censo de lobos marinos de la temporada reproductiva de 2023, en Punta Marqués nacieron 102 crías, marcando un nuevo récord de nacimientos. En 2022, el número de nacimientos había establecido el récord anterior con 86 crías.
El Área Natural Protegida Punta Marqués, gestionada por el municipio de Rada Tilly a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, fue creada en 1984 mediante una ordenanza municipal con el objetivo de proteger la colonia de lobos marinos de un pelo.
Esta especie sufrió explotación comercial durante el siglo pasado, por lo que es esencial la recuperación de sus poblaciones. El aumento de nacimientos y el crecimiento de la población de lobos marinos es una buena noticia que refleja el éxito de las medidas de protección.
Conservación y protección en Punta Marqués
En 1985, Punta Marqués se integró a las áreas naturales protegidas de la provincia y hoy es un importante centro de investigación que trabaja en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
La incorporación de tecnología al Área Natural Protegida, como drones, proporciona valiosa información para las investigaciones que monitorean la dinámica de la población de lobos marinos y para registrar nuevas especies en el área.
La colonia de lobos marinos se encuentra en una zona intangible, donde está prohibido por ley acercarse a menos de 500 metros a la redonda. Esta restricción, que impone multas, tiene como objetivo proteger la colonia.
Al caminar tan cerca de los lobos, los animales huyen hacia el mar, y estas estampidas a menudo provocan la muerte por aplastamiento de crías o incluso de individuos adultos. Llegar hasta la colonia también es peligroso para las personas, ya que pueden quedar atrapadas entre el mar y el cerro cuando sube la marea.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!