Registran por primera vez en el Este del Chaco una tortuga escorpión

Más leídas

Un veterinario se topó en Chaco con gran sorpresa con una especie de la que no se tenía registro: una tortuga escorpión. Si bien es un animal de la región, nunca se había visto en la provincia.

Javier Aranda recorría la provincia cuando avistó una tortuga a la vera de la ruta. La primera decisión fue ponerla a salvo en un campo cercano para evitar que la atropellaran.

Sin embargo, el color y la forma le llamaron la atención, por lo que le tomó varias fotografías y consultó con biólogos y herpetólogos.

La respuesta de los especialistas fue sorprendente: se trata de la especie “Kinosternon scorpioides” conocida en esta zona como la “tortuga de barro” e internacionalmente como “tortuga escorpión“.

La tortuga escorpión: desde México a la Argentina

“Según nos dijeron los especialistas, es una especie de tortuga que se distribuyen desde México y Panamá hasta el norte de Argentina, siendo la primera vez que se reporta en zona del Chaco húmedo (zona Este de nuestra provincia), y se encuentra en peligro”, describió Aranda.

La tortuga escorpión.
La tortuga escorpión.

En diálogo con el medio local NORTE, Aranda comentó que la novedad causó revuelo entre los profesionales y especialistas, sobre todo biólogos y herpetólogos. Asimismo, consultado sobre la ubicación del lugar del hallazgo del ejemplar, prefirió no ser “específico” para su protección.

“Su dieta es omnívora. Se alimenta de peces, insectos, moluscos, ranas, renacuajos, grillos, crustáceos y anélidos. Esta especie de tortuga se ha adaptado y evolucionado a diversos ecosistemas”, detalló.

“Vive en todas las corrientes de agua dulce que existan a su alrededor, teniendo la misma una gran capacidad de adaptación”, agregó el veterinario.

“En épocas de sequía, suelen permanecer en la tierra húmeda y el lodo. En la estación seca se entierra entre el barro hasta que el agua vuelve a llenar la laguna o el lecho del río donde se encuentra, de lo que viene su denominación como tortuga del barro“, detalló.

“Generalmente en época de lluvias, cuando está enterrada, suele salir en busca de una fuente de agua como charcos, de no haber ninguna disponible se queda afuera paseando hasta que se acaba la lluvia y vuelve a esconderse”, relató.

Así es la tortuga

Según detalló el veterinario, su caparazón es de color marrón y mide entre 15 y 18 centímetros de longitud, siendo mayor el de los machos. La cabeza, las patas y la cola son grises. En la punta de la cola presenta una uña, por lo que internacionalmente se la conoce como tortuga escorpión.

Aranda recordó la importancia de resguardar la fauna sumando los cuidados al momento de transitar por las rutas y además planteó la necesidad de no sacar a los animales silvestres de su espacio natural.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Los cielos más oscuros del mundo amenazados por un proyecto industrial en Atacama

El Observatorio Paranal en Chile está en peligro. Un megaproyecto industrial amenaza los cielos más oscuros del mundo y su valor astronómico.

Noticias relacionadas