Rescatan a un mono carayĆ” en el barrio de Pompeya

MƔs leƭdas

En el marco de una investigaciĆ³n que lleva adelante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo del Fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, en conjunto con personal de la DivisiĆ³n Delitos Ambientales de la PolicĆ­a de la Ciudad, se logrĆ³ rescatar a un ejemplar de Mono carayĆ” o Mono aullador que se hallaba cautivo en un domicilio del Barrio de Pompeya. El animal se encontraba en malas condiciones de salud, era vĆ­ctima de maltrato y residĆ­a en un sitio inadecuado para sus condiciones de bienestar animal.

La UFEMA tomĆ³ intervenciĆ³n en el caso a raĆ­z de una consulta de la Comuna 4-B a instancia de la Unidad de Flagrancia Sur, luego de que personal policial se presentara en un domicilio de Pompeya y hallara en su interior a un mono carayĆ” de 15 aƱos hembra.

En el caso intervino tambiĆ©n la DivisiĆ³n de Delitos Ambientales de la PolicĆ­a de la Ciudad y la DirecciĆ³n de Control Ambiental del GCBA que procedieron al traslado e ingreso del animal al Hospital Veterinario del Ecoparque para realizar un proceso de cuarentena sanitaria y comenzar su rehabilitaciĆ³n.

La persona que tenĆ­a al mono carayĆ” cautivo en su domicilio no pudo acreditar ni justificar la custodia legal del animal, por lo que quedĆ³ imputada por incumplimiento de la Ley 14346 de ProtecciĆ³n animal del CĆ³digo Penal y por infracciĆ³n al artĆ­culo 33 de la Ley 22421 de conservaciĆ³n de Fauna silvestre.

El Mono carayĆ” (Alouatta caraya) o Mono aullador es uno de los monos americanos de mayor tamaƱo. En la Argentina se distribuye en el Noreste del paĆ­s, y vive en selvas, Bosques de galerĆ­a y Bosques ChaqueƱos. Es uno de los mamĆ­feros silvestres mĆ”s comercializados ilegalmente como mascota, su estado de conservaciĆ³n es Vulnerable debido a la fragmentaciĆ³n de su hĆ”bitat y el mascotismo por lo que la especie se encuentra cada vez mĆ”s amenazada.

ƚltimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en NutriciĆ³n

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutriciĆ³n y participar en actividades educativas