Rescataron en Vietnam a la última osa que quedaba en cautiverio en la provincia de Son La

La explotación de osos cautivos por su bilis es uno de los peores ejemplos de crueldad animal en el mundo actual.

World Animal Protection, Education for Nature Vietnam (ENV) y FOUR PAWS se unieron con autoridades locales para el rescate y garantizar que la osa pueda vivir el resto de su vida en un santuario administrado por FOUR PAWS en Ninh Binh, Vietnam.

Tu Do fue la última víctima de la cruel industria de la bilis de oso en Son La, Vietnam. Sumando así 41 provincias libres de osos cautivos en el país asiático.

Un hogar para siempre

En Vietnam, si bien es legal «tener» osos, es ilegal extraer bilis de animales vivos o criar osos con fines comerciales. Pero, lamentablemente, esta ley se aplica de manera deficiente y todavía hay cientos de osos cautivos que viven en granjas de bilis de oso en Vietnam.

World Animal Protection ha estado trabajando con el gobierno para registrar y colocar un microchip a todos los osos que viven en granjas en todo el país y monitorearlos con inspecciones. Esto es para garantizar que no entren en cautiverio nuevos osos para la industria de la bilis.

Tu Do pertenecía a un lugareño y creemos que hasta ahora tenía a la osa como mascota, porque también posee muchos perros, gallinas y cerdos en su propiedad. Durante los viajes de seguimiento, hablamos con él sobre el bienestar de la osa y el santuario. Solo unos días después de la última visita, el dueño de Tu Do llamó al guardabosques local y le dijo que quería que su osa fuera trasladada al santuario. Tu Do se mantuvo durante 20 años como mascota en una jaula estrecha y con luz solar limitada, pero vivirá una vida mejor.

“El cultivo de bilis de oso es ilegal en Vietnam, pero esto no ha detenido el sufrimiento de los cientos de osos restantes que aún viven una vida tortuosa en cautiverio por su bilis. Tu Do vivía en una pequeña jaula en una granja y le habrán extraído la bilis en algún momento, lo que implica un doloroso proceso de extracción para su uso en alguna medicina tradicional asiática.

“Los osos biliares sufren una angustia psicológica y física extrema y están enjaulados en condiciones inhumanas, en jaulas no mucho más grandes que una cabina telefónica y sin luz solar natural. Hacemos un llamado al gobierno vietnamita para que cierre todas las lagunas legales restantes para poner fin a la práctica cruel e ilegal del cultivo de bilis de oso para siempre.»

Barbara van Genne, representante de FOUR PAWS, dice:

“Tu Do es el oso número 50 que FOUR PAWS ha rescatado en Vietnam, y estamos felices de poder darle la oportunidad de una nueva vida. Con su rescate también acabamos con la cría de osos en la provincia de Son La.

“El rescate transcurrió bien y Tu Do llegó sana y salva a nuestro santuario de osos en Ninh Binh. Estaba tranquila, amistosa y curiosa. El chequeo de salud reveló que tiene cálculos biliares, enfermedades hepáticas y dentales, que nuestro equipo de expertos ahora tratará en consecuencia a medida que comience su rehabilitación para una vida mejor. Tu Do ahora vivirá la vida que se merece «.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Día Internacional del Cóndor 2026: 6.700 cóndores andinos en peligro por pérdida de hábitat y envenenamiento

Día Internacional del Cóndor 2026 subraya la necesidad de proteger al cóndor andino, fundamental para la salud de los ecosistemas andinos.

La ruta de los pingüinos Adelia obligan a mover turbinas eólicas en la Antártida: ahora más de 29.000 ejemplares viven protegidos

Descubre cómo el proyecto de energía renovable en la Antártida se adapta para proteger a los pingüinos Adelia en su ruta migratoria.

Benny, el pingüino de El Cabo rescatado en Sudáfrica, volvió al océano tras superar problemas de salud

Conoce la historia de Benny, un pingüino de El Cabo rescatado cuya recuperación es un ejemplo de conservación en Sudáfrica.

Sufrió maltrato y lo abandonaron: ahora es un perro rescatista que salvó 25 vidas tras los sismos en Venezuela

Conoce la historia inspiradora de Tsunami, el perro rescatista que ha salvado cerca de 300 vidas en Venezuela.