Rescataron en Vietnam a la Ășltima osa que quedaba en cautiverio en la provincia de Son La

MĂĄs leĂ­das

La explotaciĂłn de osos cautivos por su bilis es uno de los peores ejemplos de crueldad animal en el mundo actual.

World Animal Protection, Education for Nature Vietnam (ENV) y FOUR PAWS se unieron con autoridades locales para el rescate y garantizar que la osa pueda vivir el resto de su vida en un santuario administrado por FOUR PAWS en Ninh Binh, Vietnam.

Tu Do fue la Ășltima vĂ­ctima de la cruel industria de la bilis de oso en Son La, Vietnam. Sumando asĂ­ 41 provincias libres de osos cautivos en el paĂ­s asiĂĄtico.

Un hogar para siempre

En Vietnam, si bien es legal “tener” osos, es ilegal extraer bilis de animales vivos o criar osos con fines comerciales. Pero, lamentablemente, esta ley se aplica de manera deficiente y todavĂ­a hay cientos de osos cautivos que viven en granjas de bilis de oso en Vietnam.

World Animal Protection ha estado trabajando con el gobierno para registrar y colocar un microchip a todos los osos que viven en granjas en todo el paĂ­s y monitorearlos con inspecciones. Esto es para garantizar que no entren en cautiverio nuevos osos para la industria de la bilis.

Tu Do pertenecĂ­a a un lugareño y creemos que hasta ahora tenĂ­a a la osa como mascota, porque tambiĂ©n posee muchos perros, gallinas y cerdos en su propiedad. Durante los viajes de seguimiento, hablamos con Ă©l sobre el bienestar de la osa y el santuario. Solo unos dĂ­as despuĂ©s de la Ășltima visita, el dueño de Tu Do llamĂł al guardabosques local y le dijo que querĂ­a que su osa fuera trasladada al santuario. Tu Do se mantuvo durante 20 años como mascota en una jaula estrecha y con luz solar limitada, pero vivirĂĄ una vida mejor.

“El cultivo de bilis de oso es ilegal en Vietnam, pero esto no ha detenido el sufrimiento de los cientos de osos restantes que aĂșn viven una vida tortuosa en cautiverio por su bilis. Tu Do vivĂ­a en una pequeña jaula en una granja y le habrĂĄn extraĂ­do la bilis en algĂșn momento, lo que implica un doloroso proceso de extracciĂłn para su uso en alguna medicina tradicional asiĂĄtica.

“Los osos biliares sufren una angustia psicolĂłgica y fĂ­sica extrema y estĂĄn enjaulados en condiciones inhumanas, en jaulas no mucho mĂĄs grandes que una cabina telefĂłnica y sin luz solar natural. Hacemos un llamado al gobierno vietnamita para que cierre todas las lagunas legales restantes para poner fin a la prĂĄctica cruel e ilegal del cultivo de bilis de oso para siempre.”

Barbara van Genne, representante de FOUR PAWS, dice:

“Tu Do es el oso nĂșmero 50 que FOUR PAWS ha rescatado en Vietnam, y estamos felices de poder darle la oportunidad de una nueva vida. Con su rescate tambiĂ©n acabamos con la crĂ­a de osos en la provincia de Son La.

“El rescate transcurriĂł bien y Tu Do llegĂł sana y salva a nuestro santuario de osos en Ninh Binh. Estaba tranquila, amistosa y curiosa. El chequeo de salud revelĂł que tiene cĂĄlculos biliares, enfermedades hepĂĄticas y dentales, que nuestro equipo de expertos ahora tratarĂĄ en consecuencia a medida que comience su rehabilitaciĂłn para una vida mejor. Tu Do ahora vivirĂĄ la vida que se merece “.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.