San Juan: operativo contra el comercio ilegal de aves

Más leídas

La Secretaría de Ambiente, en colaboración con la Policía de San Juan, llevó a cabo un operativo para rescatar a 20 cardenales amarillos que estaban destinados al comercio ilegal en la provincia. Luego de ser rescatadas, estas aves fueron enviadas a un centro de rehabilitación local para ser trasladadas a la Fundación Temaikén en Buenos Aires, donde completarán su recuperación antes de ser liberadas en su hábitat natural.

Además del rescate, desde la Secretaría de Ambiente señalaron cuáles son los cinco departamentos que funcionan como los principales focos de tráfico ilegal de fauna silvestre: Ullum, 9 de Julio, Zonda, San Martín y 25 de Mayo. Estos lugares, especialmente los que se encuentran cerca de las fronteras provinciales, forman puntos clave de entrada de especies traficadas, algunas provenientes de otras regiones.

El director de Conservación, en dialogo con un medio local, explicó que los cardenales amarillos fueron rehabilitados en la granja Tierras Blancas antes de ser trasladados a la Fundación Temaikén, para ser parte del programa nacional para la conservación de esta especie. “El objetivo es completar su rehabilitación y devolverlos a su entorno natural”, señaló el especialista.

El tráfico ilegal de fauna es un problema grave en la región, especialmente en departamentos como Ullum y 9 de Julio, localidades donde el comercio de aves es más frecuente. Por este motivo, las autoridades están colaborando con provincias vecinas para fortalecer las acciones contra este delito.

20 cardenales fueron recatados del tráfico ilegal de animales.
20 cardenales fueron recatados del tráfico ilegal de animales.

El comercio ilegal de animales, una de las principales causas de extinción

La venta ilegal de animales es una de las principales amenazas para las especies. A raíz de esto, el gobierno local implementó varios programas de capacitación para las fuerzas de seguridad, con el fin de mejorar su capacidad de actuación en estos casos. “Se están realizando controles constantes y esfuerzos conjuntos entre los agentes de fauna y las fuerzas de seguridad para combatir el tráfico ilegal de animales”, concluyó el director de Conservación.

De acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el tráfico ilegal de animales es un delito que consiste en la captura, venta, compra, extracción y tenencia no autorizada de especies silvestres o sus derivados. A su vez, se trata de un negocio ilícito y uno de los más rentables del mundo, después de la venta de drogas y armas. 

Dentro de las consecuencias que trae el tráfico de animales se encuentran el riesgo de supervivencia de las especies en peligro de extinción, la destrucción de la riqueza natural de los países, la salud de las personas, el desarrollo económico y social de las comunidades, además de que ayuda a financiar el terrorismo. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Las jirafas podrían ser incluidas en la lista de especies en peligro de extinción

En los últimos años, las jirafas sufrieron un grave descenso en su población, por el que se busca sumarlas al listado de especies amenazadas.

Noticias relacionadas