San Luis: desarrollan un plan de protección de águilas coronadas

Más leídas
La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, junto con el Jardín Zoológico de Buenos Aires liberará dos ejemplares de águilas coronadas. La jurisdicción cuyana se sumó formalmente a un grupo de organizaciones que llevan adelante el Plan Nacional de Protección del Águila Coronada, especie en peligro de extinción según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 
A partir de esta incorporación, San Luis pasa a ocupar un eslabón muy importante en la cadena de conservación, el último previo a la liberación de las aves.
 
La Provincia ya había trabajado en conjunto con el Jardín Zoológico de Buenos Aires, impulsor del Plan Nacional, pero no fue hasta que visitaron el Centro de Conservación que observaron las particulares características de esta jaula de voladoras que, con una dimensión de 33 metros de largo, 17 de ancho y 20 de alto, es una de las más importantes de la región.
 
“Este espacio es especial para rehabilitar aves rapaces por sus grandes dimensiones, su elevada altura y la variedad de lo que se denominan ‘perchas’, es decir lugares propicios como piedras, ramas o árboles para que las aves se posen y vuelen de unos a otros, fortaleciendo su musculatura” –detallaron desde el Área Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente.
 
Cabe señalar que la especie se encuentra catalogada como en peligro de extinción a nivel nacional por Resolución Nº 348/2010 y en similar categoría a nivel internacional. Habita en las provincias de Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y algunos datos históricos incluyen a Chubut.
 
Las águilas coronadas sufren  diversas amenazas. La más importante es la pérdida de hábitat o modificación del ambiente, ya que se ha registrado un gran número de aves electrocutadas en los tendidos eléctricos. La caza y el tráfico ilegal también son responsables de su paulatina extinción.
 
Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.